E.P, Santander.- El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha presentado las ideas básicas sobre las que girará su política sanitaria en los próximos cuatro años, de ganar las próximas elecciones. Su proyecto tendrá como eje la orientación de la Sanidad hacia el ciudadano y persigue una 'renovación' de la gestión para 'garantizar la universalidad, equidad y solidaridad en las prestaciones sanitarias', todo ello en el marco de un modelo de financiación pública. Entre sus propuestas se encuentran nuevas fórmulas de organización de la estructura asistencial, como la implantación de un modelo territorial basado en un área de salud única, la descentralización organizativa en la gestión clínica y la creación del Instituto Cántabro de Información Sanitaria. También abogan desde el PRC por potenciar la investigación y desarrollo como una actividad generadora de valor añadido.
Los regionalistas han recogido estas ideas básicas en un documento base elaborado por la Comisión de Sanidad bajo la dirección de Luis Herrera, miembro de la Comisión Ejecutiva del partido y cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, el secretario de Organización del PRC, Santos Fernández Revolvo, ha destacado que 'se trata de un documento abierto a las sugerencias de todos los sectores sociales implicados en la Sanidad de Cantabria'.
Además, este dirigente regionalista recordó que es la primera vez que Cantabria afronta unas elecciones regionales y municipales con plena responsabilidad sobre las competencias sanitarias, y subrayó que el PRC 'asume esta situación como un reto que va a permitir poner de manifiesto la solvencia del partido en este área, altamente sensible para los ciudadanos', cuya gestión ' dijo Herrera - 'se ha quedado en cierta medida agotada y necesita una profunda renovación'. Destacó también que la política sanitaria 'ha sido siempre un compromiso prioritario' para el PRC y puntualizó que su partido 'no ha entrado en debates sobre Valdecilla' porque no lo creía oportuno, dado que 'las obras prometidas se están realizando'.
Entre las propuestas del PRC figuran, asimismo, la finalización de la red de centros de salud y la asunción de modelos más operativos en las estructuras de asistencia especializada y urgencias. Además, los regionalistas consideran que 'se pueden y deben' abolir las listas de espera quirúrgicas, a través de la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria, la mejora de la gestión de recursos, el seguimiento de programas quirúrgicos y la puesta en marcha de nuevos sistemas clínicos de información y comunicación extrahospitalaria con los pacientes intervenidos.'El binomio PRC-listas de espera es incompatible', señaló el doctor Luis Herrera.
En materia de estructura asistencial, proponen la creación del Instituto Cántabro de Información Sanitaria y la implantación de un modelo basado en una cartera de servicios, en la que se encuadren todos los procesos asistenciales y la cobertura de todas las necesidades. También apuestan por nuevos modelos de gestión clínica basados en la descentralización organizativa, así como por nuevos modelos de adquisición y mantenimiento de servicios y material.
En lo que se refiere al personal sanitario, el PRC plantea la implantación de una carrera profesional homologable en todo el Sistema Nacional de Salud. formación continuada vinculada a la cartera de servicios y a la carrera profesional. plan de relevo del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS). el Estatuto Marco que regule el régimen jurídico del personal estatutario al servicio del SCS. y la representación de las asociaciones profesionales en el Consejo Asesor de Salud. En lo que respecta al fomento de la I+D+I, los regionalistas se comprometen a potenciar la Fundación Marqués de Valdecilla como generadora de ideas y conocimiento científico, así como a fomentar la colaboración de las estructuras públicas y privadas y a plantear nuevas estructuras y marcos de actuación, con especial atención a la empresa privada.
Reconocimiento de trienios y petición de reunión de Mesa sectorial
Por otra parte, Comisiones Obreras ha instado al SCS y a la Consejería de Sanidad cántabra a reconocer los trienios al personal interino y a abonar los atrasos, 'sin necesidad de tener que realizar reclamación previa alguna ni utilizar la vía judicial'. CC.OO. sustenta su demanda en dos sentencias dictadas por la Sala de lo Social y por la Sala General del Tribunal Supremo que, según el citado sindicato, señalan que hay que superar la antigua doctrina que justificó la diferencia de trato entre el personal fijo y temporal, a efectos del pago del complemento por antigüedad.
Del mismo modo, el sindicato ha advertido en una nota de prensa que si dicho pago y el reconocimiento no se hace efectivo 'con carácter inmediato', CC.OO. realizará las reclamaciones oportunas. Por otra parte, la formación sindical solicita la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar 'monográficamente' y 'con carácter de urgencia' este punto.