Antonio Pais. Santiago de Compostela .- El pasado miércoles en el Parlamento de Galicia el diputado y responsable de Sanidad del Partido Socialista, José Francisco Cerviño, preguntóen una interpelación parlamentaria al consejero de Sanidad gallego, José María Hernández Cochón, las causas de lo que califica como "desvirtuación" del nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia. Cerviño censuró las malas condiciones en las que se encuentran los centros de salud de la comunidad, y culpó de ello a los sucesivos gobiernos del PP que ha tenido Galicia durante las décadas de los ochenta y los noventa. Hernández Cochón respondió que cerca del 96 por ciento de la población gallega tiene acceso en su municipio al nuevo modelo de AP.

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José Francisco Cerviño recordó que la reforma de AP la inició el PSOE, en todo el país, en 1984. "En 1990, en España el 80 por ciento de la población estaba cubierta con el nuevo modelo. y en Galicia lo estaba el 20 por ciento. Y eso era responsabilidad del PP y de su consejero de Sanidad, Hernández Cochón, pues tenían competencias de planificación sanitaria y bloqueó la reforma de AP. incluso se presentó un recurso de competencias al Tribunal Constitucional".

Para Cerviño, "trece años después, el retraso de la implantación del nuevo modelo de AP en Galicia es peor: nosotros no creemos que la cobertura esté por encima del 60 por ciento cuando en el resto de España es prácticamente del 100 por ciento. Pero el problema es que en Galicia el modelo está desvirtuado: los médicos no dedican tiempo a la educación sanitaria, no se hace prevención, no hay programas de salud comunitaria y además hay una saturación en los centros de salud".

Y el diputado socialista incide en que "el tiempo medio dedicado por los médicos a cada paciente está por debajo de los cuatro minutos, en opinión de la agamFEC (Asociación de Medicina Familiar), de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de la Plataforma Diez Minutos, que son médicos que reivindican ese mínimo de tiempo para cada paciente. Esta es la situación, aunque el Gobierno gallego la niegue y piense que estamos en el mejor de los mundos. Pero este verano hubo huelgas espontáneas y paros en muchos centros de salud gallegos, porque por primera vez los médicos que se fueron de vacaciones no fueron sustituidos: así, bajó la calidad asistencial y las posibilidades de error médico aumentaron".

Respuesta de Hernández Cochón

El 95″8 por cient de la población gallega tiene acceso en su municipio a recibir asistencia mediante el nuevo modelo de Atención Primaria, según indicó en su respuesta parlamentaria el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón, que recordó que en 1991, año en el que se recibieron las transferencias del Insalud, el número de centros de AP del nuevo modelo era de 52. "En el decidido impulso de mejorar la AP, se estableció su ordenación en nuestra comunidad mediante un decreto de 1993 que tenía como objetivo la modernización de este nivel asistencial con criterios de calidad, facilidad en el acceso, coordnación entre profesionales, respeto a la autonomía de los pacientes y oferta de la cartera de servicios", señaló el consejero.

Según Hernández Cochón, gracias al desarrollo del Decreto mencionado, en febrero de este año la población gallega dispone de 314 unidades de AP, de las que 72 funcionan además en horario completo de tarde. Anualmente, se establece en cada gerencia de AP del Sergas el protocolo de actividad, del que disponen todos los profesionales y centros de salud.

"Toda la actividad de los centros de salud se ve reforzada por los programas gestionados desde la Dirección General de Salud Pública, que impulsan la protección de la salud y la educación hacia ella en los ámbitos escolar, laboral o comunitario", concluyó el consejero de Sanidad gallego.