E.P.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha expresado al secretario general de UGT,Cándido Méndez, su convencimiento de que el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas garantiza suficientes recursos al sistema sanitario de forma "estable y solidaria". Por su parte, Méndez ha pedido a la titular de Sanidad un fondo adicional que permita soportar una posible ampliación del catálogo de prestaciones, en una reunión enmarcada en la ronda de contactos sobre el proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional.

Pastor ha valorado el encuentro como "muy positivo", y ha manifestado su satisfacción por el "total acuerdo" expresado por UGT con los principios inspiradores de la Ley, que a su juicio garantizan la universalidad y la equidad de la asistencia, evitando por tanto que haya "Comunidades de Primera y de Segunda". La ministra valoró positivamente las aportaciones de UGT dirigidas a fomentar la participación social (a través de la constitución de una Comisión Nacional para la Sanidad y una mesa sectorial), capítulo donde, a juicio de Méndez, "hay aproximaciones interesantes".

No obstante, es en el capítulo de financiación donde se localiza el "obstáculo de mayor calado" entre ambas partes, según explicó el secretario general de UGT al término del encuentro, quien asegura que el actual sistema de financiación "necesita ampliarse". Sin embargo, la ministra ha afirmado que la Ley que puso en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica, que fue apoyada por la mayoría de los partidos, establece una "financiación estable y solidaria", sin olvidar que también existe un Fondo de Cohesión. En cualquier caso, Ana Pastor ha apostó por dotar al sistema de "herramientas más modernas" para que el entendimiento y la cohesión entre todas las comunidades sea "cada vez más eficaz".

Por su parte, Méndez también pidió a la ministra la consideración de la prestación sanitaria como una prestación vinculada al sistema general de la Seguridad Social, incluir en la Ley una defensa del aseguramiento universal y gratuito, y constituir una Comisión Nacional para la Sanidad, en la que participen patronal, sindicatos y Administraciones, y una Mesa Sectorial para la negociación colectiva. Méndez señaló que espera que se puedan producir más aproximaciones a lo largo del debate parlamentario de la Ley, para lo que presentarán a la ministra un texto articulado, y concluyó asegurando que a UGT "le parece muy importante que salga adelante" la Ley.