Redacción/E.P. Madrid.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado que el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica (PICI) será una realidad el próximo 30 de junio. Una vez acabado, el Plan, actualmente en su última fase de redacción, será remitido a revisores externos, a los comités científico y director del mismo y, finalmente, será presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las Comunidades Autónomas.

Según la titular de Sanidad, que trató sobre este tema en el transcurso de una reunión con responsables de la Sociedad Española de Cardiología, el Plan "es un paso muy importante" ya que proporciona un "enfoque integral" de estas patologías en España, donde en conjunto provocan 40.000 fallecimientos cada año.

No obstante, preguntada por los recursos económicos con que contará el PICI, la ministra no quiso dar "contestaciones prematuras" y destacó que este asunto se abordará "posteriormente".

En cualquier caso, Ana Pastor puso de relieve que "es la primera vez que en España se aborda una patología tan importante como la cardiopatía isquémica", y anunció que el "enfoque integral" que aporta el PICI podrá servir también para hacer frente a otras patologías.

"Creo que estamos no sólo ante un plan importante que va a dar el diagnóstico de cómo tenemos la cardiopatía isquémica en España, sino que va a introducir un nuevo abordaje de las patologías", dijo.

El PICI aborda la prevención y la promoción de hábitos saludables, la detección precoz de factores de riesgo, la asistencia en los distintos episodios de la enfermedad, entre ellos los agudos y los crónicos, las intervenciones y la rehabilitación.

En este marco general se incluyen objetivos concretos como la prevención del tabaquismo, la promoción de la dieta cardiosaludable y la lucha contra el sedentarismo, la lucha contra el consumo de alcohol, la inclusión de la prevención cardiovascular en Atención Primaria, la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los tiempos de reacción ante los diversos episodios, y la unificación de datos en registros nacionales.

Pastor ha agradecido el papel destacado que ha desarrollado la Sociedad Española de Cardiología en la elaboración y dirección del Plan, en el que se han establecido estándares de atención disponibles para todos, recordó la ministra.