E.P., Bruselas.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha abogado en Bruselas por que los Estados miembros de la U.E. "compartan los recursos" de sus sistemas sanitarios e, incluso, intercambien pacientes en tratamientos específicos, como los transplantes o las denominadas "enfermedades huérfanas". Pastor participó, junto…
E.P., Bruselas.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha abogado en Bruselas por que los Estados miembros de la U.E. 'compartan los recursos' de sus sistemas sanitarios e, incluso, intercambien pacientes en tratamientos específicos, como los transplantes o las denominadas 'enfermedades huérfanas'. Pastor participó, junto a sus homólogos de los Quince, en el Grupo de Alto Nivel sobre movilidad de pacientes en la UE, un foro que reúne a las Autoridades europeas, los Gobiernos, expertos y sociedad civil, para analizar cómo se puede compatibilizar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales.
La titular española apostó por responder a 'las peticiones de los ciudadanos' y articular un sistema basado en 'compartir recursos', que permita garantizar en todo el territorio comunitario la existencia de servicios 'accesibles, universales y homogéneos'. En este contexto, defendió la opción de establecer en un país determinado 'centros de referencia' para enfermedades huérfanas (raras) o 'de alta complejidad', donde puedan acudir 'ciudadanos del resto de la Unión Europea'.
Asimismo, las Autoridades nacionales podrían enviar pacientes a otros estados miembros que dispusiesen de tratamientos específicos con altos niveles de calidad. 'El ministro francés puso el ejemplo de los transplantes en España, que tienen unos indicadores de calidad entre los mejores de Europa. Por ejemplo, en transplantes múltiples en niños, nuestros servicios podrían estar a disposición de recibir pacientes de otros países', expuso Pastor. Como paso previo, ministros y expertos debatieron hoy cómo profundizar el intercambio de información entre los sistemas de los Quince, tanto en materia de recursos, como de información clínica de los pacientes.
Pastor citó el caso de España, país en el que 'muchos ciudadanos europeos pasan largas temporadas'. Explicó que, para garantizar la atención médica a estos ciudadanos, es necesario que los Quince acuerden previamente 'cómo vamos a preservar la continuidad de los trabajos, el seguimiento de los pacientes y qué información vamos a compartir con otros centros'.
Tarjeta sanitaria única europea y emisión de propuestas en junio
Asimismo, trataron acerca de la próxima instauración de una tarjeta sanitaria europea. La ministra subrayó la importancia de contar con un 'documento único' para cubrir la eventualidad de un percance 'cuando un ciudadano se encuentra en otro país de la UE', y apuntó la conveniencia de una medida similar en España, para cuando un usuario se encuentre en una 'Comunidad Autonóma' distinta a la de origen.
Este Grupo de Alto Nivel sobre movilidad de pacientes, instaurado durante el primer semestre de 2002, durante la presidencia española de la UE, tiene previsto continuar sus debates hasta junio, cuando emitirá propuestas que podrían convertirse en medidas formales en el seno del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE. Está dividido en cuatro áreas de debate que se concretan en accesibilidad, el dedicado a la calidad, y el que se refiere a la relación entre políticas nacionales y dimensión comunitaria, y el de sistemas de información en donde participa la titular de Sanidad española.