encuentro tiene como objetivo elaborar un informe con recomendaciones para garantizar una asistencia sanitaria de calidad sin menoscabo de la sostenibilidad de los sistemas sanita
24 de agosto 2011. 12:45 pm
E.P.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha participado en Bruselas en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre circulación de pacientes en la Unión Europea. La creación de este grupo fue aprobada durante la Presidencia Española de la Unión Europea,…
E.P.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha participado en Bruselas en la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre circulación de pacientes en la Unión Europea. La creación de este grupo fue aprobada durante la Presidencia Española de la Unión Europea, en el Consejo de Salud del 26 de junio de 2002. A este encuentro han asisitido además de Pastor, otros titulares de Sanidad europeos así como otros representantes de diversas entidades relacionadas con la Sanidad.
El Grupo de Alto Nivel, que ha estado precedido de varias reuniones preparatorias, tiene como objetivo final, según figura en las conclusiones del Consejo de Salud, la elaboración de un informe que contenga recomendaciones que sirvan de guía para futuros trabajos. En cumplimiento de esta recomendación, el comisario de Salud, David Byrne, se dirigió a los ministros de Sanidad de los estados miembros, a los que invitó a formar parte junto con la Comisión en el Grupo de Reflexión de Alto Nivel. Según destacan desde el Ministerio de Sanidad, España está interesada en apoyar y reforzar la cooperación entre los estados miembros a fin de que se garantice una asistencia sanitaria de alta calidad sin menoscabo de la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios.
En este grupo hay también otros participantes, como representantes del Foro Europeo de Salud, del Comité Permanente de Médicos Europeos, Asociación Internacional de las Mutualidades, Partners Europeos de Seguros Sociales, la Asociación Europea de Gestión Sanitaria y el Comité Permanente de Hospitales de la UE. Según han destacado fuentes oficiales, la circulación de pacientes constituye un tema prioritario para España como país receptor de turismo y de residentes de larga estancia procedentes de países de la UE. Muchos de los cuales permanecen en nuestro país durante largas temporadas, son jubilados y por tanto son personas con altas posibilidades de padecer enfermedades crónicas o dolencias propias de la edad.