Redacción/E.P., Madrid.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha destacado en La Coruña, durante la entrega de las Medallas al Mérito Sanitario de Galicia, el papel clave que desempeñan los profesionales sanitarios en nuestro sistema sanitario, ' cuyo esfuerzo y dedicación merece el reconocimiento de todo el conjunto social'. En este acto, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha expresado su 'plena confianza' en la capacidad operativa del sistema sanitario gallego, del que también destacó que constituye un 'referente nacional e internacional en muchas áreas'.
'Los profesionales sanitarios', aseguró Pastor, 'son el principal activo de la Sanidad española. A ellos les debemos la mayor parte del merecido prestigio internacional de nuestro Sistema Nacional de Salud, gracias a su esfuerzo, alta preparación técnica y científica'.
En su intervención, la ministra subrayó la necesidad de incrementar la motivación y los incentivos de los profesionales sanitarios, para emprender las mejoras que necesita el Sistema Nacional de Salud. 'La motivación y el compromiso de los profesionales son la única base para mejorar la calidad técnica y humana de la atención sanitaria que necesitan los ciudadanos', añadió. En este sentido, puso de manifiesto que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y el Estatuto Marco son iniciativas encaminadas a incrementar la motivación de los profesionales, mediante el reconocimiento individual de su esfuerzo y dedicación.
'Ambas normas', afirmó Pastor, 'sientan las bases comunes para desarrollar una nueva política de recursos humanos más moderna y humana, que premie la dedicación y la preparación a través de una carrera profesional, al tiempo que mejore la formación especializada y continuada'.
Tras felicitar a los premiados, a quiénes puso como ejemplo del buen quehacer de los profesionales sanitarios gallegos, la ministra señaló asimismo la mejora experimentada por la sanidad en Galicia en los últimos años. Pastor se refirió en este aspecto, a la alta valoración que los ciudadanos gallegos tienen de su servicio sanitario, cuyos gestores han realizado un importante esfuerzo para incrementar la red hospitalaria en la Comunidad y adaptar los centros a las nuevas necesidades asistenciales.
'Galicia cuenta hoy en día con una Sanidad pionera en muchas cuestiones, que contribuye de manera fundamental al desarrollo y modernización de nuestra autonomía. En muchos aspectos es un ejemplo a seguir', concluyó la ministra.
'Cambio espectacular'
Por su parte, durante la entrega de estos galardones, el presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, reconoció el trabajo desempeñado por todos los galardonados para cumplir el derecho esencial a la salud, recogido en la Constitución. Precisamente, el presidente gallego se refirió a que la Carta Magna de 1978 es el primer texto constitucional español que reconoce ese derecho, un aspecto que consideró 'fundamental'.
Fraga hizo hincapié en el 'cambio espectacular' que se ha producido en las dos últimas décadas en el sistema sanitario, pero a la par, animó a los ciudadanos a 'no conformarse' con el progreso logrado y avanzar para conseguir 'mayores cuotas de salud y bienestar'.
Respecto a los galardonados con las Medallas al Mérito Sanitario de Galicia, Manuel Fraga señaló que todos los distinguidos con este reconocimiento tienen en su haber 'acciones extraordinarias en beneficio de la salud'.
Así, al ex ministro y ex consejero de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, -galardonado con la medalla de oro- lo presentó como un 'gallego universal que supo transmitir aquí y allá, con su sabiduría y trabajo, una imagen real y positiva de Galicia'. Por ello, destacó su 'dignidad, valía y entrega'.
Sobre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia -que recibió la placa de oro al Mérito Sanitario-, el titular de la Xunta destacó su trayectoria como una de las 'más sólidas y prestigiosas instituciones científicas', que lleva a cabo actividades que 'amplifican y dan esplendor' a la ciencia médica gallega.
Acerca de los galardonados con la medalla de plata al Mérito Sanitario de Galicia, Fraga comparó el trabajo del juez José Antonio Vázquez Taín con el de los facultativos, porque 'también se enfrenta con enemigos que portan cargas insalubres y mortíferas'. Vázquez Taín es titular del Juzgado número uno de Instrucción de Vilagarcía y ha coordinado numerosas operaciones antidroga, la última de ellas fue el apresamiento de un alijo de 2.800 kilos de cocaína a bordo del pesquero 'Playa Arbeyal'.
El listado de los galardonados con la medalla de plata se completa con el profesor de Farmacia de la Universidad de Santiago José María Calleja Suárez, del que Fraga resaltó su 'gran capacidad comunicativa y docente'. los pediatras Federico Martinón y José Peña Guitián, a los que calificó de 'ángeles protectores de la infancia', y el facultativo de atención primaria Juan Suárez Barros, al que definió como 'un médico rural de los de antes, con la magnífica preparación de los de ahora'.
A la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Sanitario de Galicia 2003 también asistieron también el consejero de Sanidad, José María Hernández Cochón. los presidentes del Parlamento gallego, José María García Leira, y el del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Jesús Souto, así como el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo.