Redacción, Madrid.- La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha afirmado que un apartado esencial de la apuesta de su Departamento por la calidad es la humanización de la asistencia sanitaria y la mejora organizativa.
Pastor hizo estas declaraciones en la entrega de los Premios a la Calidad en Sanidad, organizados por la Fundación Avedis Donabedian. La ministra reiteró que uno de los objetivos principales de su Departamento ha sido y es mejorar la atención sanitaria y lograr que los ciudadanos sean los mayores beneficiarios de este impulso.
Desde la perspectiva de la mejora de la calidad enfocada al paciente, la ministra destacó la importancia de trabajar en aspectos formativos para que los profesionales adquieran habilidades de comunicación que faciliten la relación médico-paciente, informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
En un sistema sanitario centrado en el paciente, las Administraciones sanitarias, las organizaciones científicas, pero también los ciudadanos y los pacientes, a través de las organizaciones que los representan, tienen que participar de forma activa en la definición de las políticas públicas relacionadas con la asistencia sanitaria, señaló Pastor.
Modernización del sistema sanitario
Pastor recordó que una vez finalizado el proceso de transferencias del Insalud, el Ministerio de Sanidad ha trabajado en la mejora y modernización del Sistema Nacional de Salud, para lo cual se cuenta ya con importantes herramientas como son la Ley de Cohesión y Calidad, la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
Estas leyes, fruto del consenso y de la aportación de todos los sectores implicados, están -dijo la ministra- al servicio de los grandes ejes que conforman nuestro Sistema Nacional de Salud: garantizar la equidad, la calidad y la participación social. Para garantizar la calidad se han creado nuevas estructuras de soporte como son la Agencia de Calidad, el Instituto de Información Sanitaria y el Observatorio del Sistema Nacional de Salud.