La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha presidió el acto de incorporación del laboratorio del Dr. Esteve como patrono privado de Genoma España, la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica. Esta incorporación supone un paso adelante en el propósito de Genoma España de integrar, en sus objetivos y estructura, tanto a entidades públicas como privadas y empresariales.

Al acto asistieron el director del Area Científico-Comercial de Esteve y miembro del Comité Ejecutivo de los Laboratorios, Antonio Esteve; el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo León Serrano; el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez; y el director de la Fundación Genoma, José Luis Jorcano.

Según palabras de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, la incorporación de Esteve supone "el inicio de la construcción del primer eslabón de integración de la iniciativa privada en este Organismo, que pretendemos se constituya en el foro de decisiones sobre la orientación de la política de investigación en genómica y proteómica".

La Ministra señaló que "nos encontramos en el momento de efectuar una importante apuesta por el desarrollo del sector biotecnológico" y subrayó que "la Fundación Genoma pretende ser el motor dinamizador, actuando como catalizador e hilo conductor entre los actores implicados: investigadores, empresas, inversores y entidades públicas y privadas".

En opinión del Dr. Antoni Esteve, miembro del Comité Ejecutivo y director del Área Científico-Comercial de Esteve, su incorporación al Patronato "es una apuesta decidida en pro de la investigación del más alto nivel a través de una iniciativa pionera en España. La vocación empresarial de Genoma España nos hace confiar que será un foro de transferencia de tecnología actualizado a las necesidades de la empresa innovadora de hoy y en particular para Esteve como empresa comprometida con la investigación biotecnológica".

Por su parte, José Luis Jorcano, director general de Genoma España, afirmó que "la incorporación al Patronato del primer patrono privado de la categoría de Esteve tiene una doble importancia ya que se trata de una de las compañías nacionales más comprometidas con la innovación mediante su apuesta permanente con la investigación más puntera y, además, supone para nosotros un acicate para el desarrollo de nuestra misión".

El Patronato de Genoma España es el órgano de gobierno, dirección, administración y representación de la Fundación y está plenamente abierto a la incorporación de empresas e instituciones privadas.

El nuevo patrono se compromete a una aportación de 600.000 euros en dos anualidades. El Ministerio de Sanidad y Consumo, por su parte, ha destinado para el 2003 un total de 6.590.090 euros a la Fundación Genoma España.