La ministra de Sanidad, Ana Pastor, solicitó ayer a los boticarios que dejen de dispensar a los ciudadanos medicamentos de prescripción si estos últimos no aportan la preceptiva receta médica. Pastor efectuó esta petición al término de la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ante un auditorio formado por representantes de las propias farmacias, del Ministerio, de la industria farmacéutica y de los médicos, informa el diario LA RAZÓN.

La ministra reiteró a Capilla que el Gobierno y el partido que la sostiene "no ha pensado en que desa- parezcan las oficinas de farmacia, sino en que jueguen un papel más importante en el sistema". Sus palabras fueron el corolario a una intervención en la que el presidente de los boticarios exaltó el actual modelo de farmacia que existe en nuestro país: "Si hay otro mejor, cámbienlo", manifestó, irónico, a las autoridades sanitarias.

Capilla criticó el borrador de plantas medicinales que ha elaborado Sanidad por pretender liberalizar la venta de algunas plantas a pesar de considerarlas como medicamentos, y apuntó su rechazo a la casilla que piden los médicos en la receta para bloquear las sustituciones de medicamentos, en presencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, con quien ha mantenido fuertes enfrentamientos en los últimos meses.