Redacción.- La ministra de Sanidad, Ana Pastor, destacó durante una convención del Partido Popular sobre Sanidad celebrada el pasado día 8 de febrero, que hasta la culminación del proceso de transferencias a las CC.AA. en el 2001, el Gobierno que preside José María Aznar 'multiplicó por cuatro las inversiones en nuevas infraestructuras sanitarias, pasando de 36.288 millones de pesetas en 1996 a 140.629 en 2001' . En paralelo - añadió Pastor - que el Ministerio de Sanidad ha ido incrementando su dotación de forma constante y así, para el presente ejercicio, ese aumento será el 20 por ciento respecto a 2002.
En lo que se refiere a los profesionales sanitarios, Pastor mostró, durante este acto, su clara voluntad de 'prestigiar' esas profesiones (médicos, farmaceúticos, diplomados de enfermería, etc...) 'que tanto han hecho para que hoy contemos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo'. En esta línea, ha recordado el Plan de Consolidación de Empleo puesto en marcha el pasado año 'y que ha puesto fin a situaciones de interinidad que duraban ya 15 años', según dijo la ministra en esta convención. Asimismo, Pastor anunció que en los próximos meses su Departamento aprobará el nuevo Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como el Real Decreto que regulará las Especialidades de Enfermería.
Pastor ha puesto de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno por el sistema sanitario público y su preocupación por la investigación biomédica. En 2003, 2 de cada 10 euros del presupuesto del Departamento que dirige Ana Pastor se destinarán a este apartado, hasta alcanzar la cifra total de 197 millones de euros, un 63 por ciento más que el año pasado.
Un hecho que corrobora el compromiso del Gobierno con la innovación y la investigación en materia sanitaria lo constituyen la puesta en marcha del nuevo Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que tuvo lugar la pasada semana y en el que se han invertido 52 millones de euros, y el inicio de la construcción del Centro de enfermedades Cardiovasculares (CNIC) .Según la ministra 'la iniciativa del Gobierno situará a España en los próximos años como un referente mundial en investigación de enfermedades del corazón y el cáncer con centros como el CNIO y el CNIC'.
'El Partido Popular apuesta por la Sanidad y este compromiso se actualiza día a día' señaló Ana Pastor, quien añadio que 'las políticas impulsadas por el Gobierno cumplen con tres características que son; la capacidad de iniciativa, responsabilidad y cumplimiento de los compromisos'. Pastor ha enunciado asimismo algunos de los avances que se han producido en los últimos siete años en cuanto a prestaciones sanitarias, hasta entonces inexistentes. Así, se ha referido al aumento de los puntos de atención continuada y las unidades de fisioterapia, y la creación en 1998 de una nueva figura, el pediatra de área, para atender a poblaciones, que por tener pocos niños, no podían contar con los servicios de este tipo de profesionales. Durante este mismo periodo se han generalizado los servicios de urgencia 061 a todas las Comunidades Autónomas, ya que en 1996 sólo estaba presente en tres.
Aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad y tarjeta sanitaria
Durante su intervención en la Convención de Sanidad organizada por el PP, Pastor enumeró además los proyectos que va a impulsar su departamento en los próximos meses, y que, sin duda, tiene como elemento principal la aprobación definitiva en las Cortes de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Pastor ha afirmado que su Departamento se encuentra ante una 'nueva etapa en la tarea fundamental de garantizar a todos y cada uno de los ciudadanos españoles la equidad, la calidad y la participación en todo el territorio, y dotar al sistema de los instrumentos necesarios para su buen funcionamiento y modernización'. 'La nueva Ley permitirá garantizar a todos los ciudadanos el mismo derechos a las mismas prestaciones sanitarias, vivan donde vivan', ha explicado Ana Pastor
Para ello, las prestaciones básicas que se quieren homologar en todo el territorio nacional, se concretarán en una Cartera de Servicios en la que se introduce como novedad, la Atención Primaria, Salud pública y Atención sociosanitaria, a las cuales se incorporarán como prestaciones específicas, la salud mental, salud bucodental y cuidados paliativos. 'Queremos que el ciudadano sea el centro del SNS, que tenga más capacidad de elección y que tenga acceso a la mejor información sobre su sistema sanitario' ha enfatizado la ministra de Sanidad. 'Ejemplo de ello lo vamos a tener -prosíguió la ministra - con el nuevo Decreto de Listas de Espera y la Tarjeta Sanitaria Individual'. En el primer caso se trata de un sistema de información homogéneo y peródico dirigido al ciudadano, donde cada uno podrá conocer los tiempos de espera tanto para pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas. En cuanto a la tarjeta, Pastor pidio toda la adhesión de las CC.AA., es el primer paso para innovaciones futuras, como la historia clínica o la receta electrónica, amén de la tarjeta para toda la UE 'cuyo futuro cada vez está más próximo', ha señalado Pastor.