¿Qué es Artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario porque el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones.  Se engloba en el grupo de las ERAS (Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas).

Sinónimos

El término artritis reumatoide fue acuñado en 1859 por Alfred Baring Garrod, aunque hay que matizar que en esta denominación incluía entonces no solo las poliartritis inflamatorias, sino también la artrosis poliarticular.​ En 1922 el término artritis reumatoide pasó a designar solo a las poliartritis inflamatorias, adoptando este nombre el Ministerio de Sanidad británico como la denominación oficial, pasando a adoptarlo la American Rheumatism Association en 1941.

Etiología

La causa de la artritis reumatoide es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto.

Síntomas de la Artritis reumatoide

Se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas). Produce dolorhinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo.

Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) pudiendo provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón.

Imagen
Artritis reumatoide

Diagnóstico

El reumatólogo valora los síntomas que presenta el paciente y realiza una exploración física para comprobar si presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones. Los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (VSG, PCR, factor reumatoide, Anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos o Ac anti-CCP) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento Artritis reumatoide

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los glucocorticoides: para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Fármacos modificadores de la enfermedad (FARME): son fármacos inmunosupresores (metotrexato, sulfasalacina, leflunomida…). Utilizados para controlar la actividad de las enfermedades reumatológicas. Su uso adecuado tiene como objetivo inducir o mantener la remisión de la enfermedad, reducir la frecuencia de recaídas y reducir la administración de corticoides.
  • Fármacos biológicos: utilizados en pacientes que no responden a los FARME on en pacientes con una enfermedad muy activa desde el inicio de los síntomas. Son fármacos seguros, pero previo al inicio de dicho tratamiento hay que realizar despistaje de infección por tuberculosis latente y descartar infección por virus de la hepatitis B y C.


Estadísticas

Afecta al 1,07% de la población española, es decir 1 de cada 100 personas.

Más de 497.000 personas podrían padecer artritis reumatoide en España.

Las mujeres son las que más sufren la enfermedad: la prevalencia es de 1,54% en la población femenina versus 0,57% en la población masculina. 2 de cada 3 personas con artritis reumatoide son mujeres.

Otras preguntas de los usuarios

¿Cuál es la causa principal de la artritis reumatoide?

¿Cómo se empieza a manifestar la artritis?

¿Cuáles son las consecuencias de la artritis reumatoide?

¿Qué partes del cuerpo afecta la artritis reumatoide?

Ver también

Artritis psoriásica

Bibliografía

Fundación Española de Reumatología. Enfermedades.

Clínica Universidad de Navarra. Enfermedades y Tratamientos.

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. NIH. Información de salud.

Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas. Las IMID. Patologías IMID. Artritis reumatoide

Halberg P. Rheumatoid arthritis. History. En: Rheumatology. Klippel JH, Dieppe PA, (eds). Mosby-Doyma Libros S.A. (1994). ISBN 0 397 44731 0

Benedeck TG. Historia de las enfermedades reumáticas. En: Compendio de las enfermedades reumáticas (10.ª ed). Schumacher RS ed. Arthritis Foundation. Marketing Trends S.L. (1993). ISBN 84-88313-61-6