¿Qué es una bolsa periodontal?

La bolsa periodontal es el espacio que se forma entre el diente y la encía (surco gingival) y que se profundiza a medida que se acumulan bacterias. El proceso inflamativo provocado por las bacterias produce una pérdida de la base de sustentación del diente, produciéndose movilidad dental y pérdida dental.

Sinónimos

El espacio que se forma entre el dente y la encía se denomina “surco” o una “bolsa periodontal”. Las bolsas periodontales son el rasgo clínico de las enfermedades de las encías. Las más prevalentes son la gingivitis y la periodontitis.

Etiología

La placa y el sarro que se acumulan en la base de los dientes provocan inflamación (gingivitis). La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y el diente se formen bolsas periodontales que acumulan sarro, placa, y bacterias. Si no se trata adecuadamente puede transformarse en periodontitis.

En la periodontitis, el proceso inflamatorio se traslada a nivel subgingival, llevando a la pérdida de estructuras de sujeción dental (encía, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar), lo cual puede producir finalmente la pérdida dental.

Síntomas de la bolsa periodontal

  • Sangrado gingival
  • Sensación de dientes más largos por recesión de la encía al perderse el hueso que la soporta
  • Espacios entre los dientes en la zona más cercana a la encía (creación de triángulos vacíos, llamados espacios negros o troneras)
  • Cambio de la posición dental (la forma de encajar los dientes o las fuerzas de lengua o labios pueden mover dientes que tienen menos raíz unida al maxilar)
  • Hipersensibilidad dental (parte de la raíz ya no está cubierta por las estructuras que la protegían)
  • Halitosis

Imágenes

periodontitis

Diagnóstico

El examen hecho por un odontólogo en el consultorio dental es la única manera de evaluar la salud de las encías correctamente. Además de la evaluación clínica con una sonda periodontal, se deberán tomar radiografías para evaluar la condición del hueso.

La sonda periodontal mide cuidadosamente y con precisión milimétrica la profundidad de penetración al margen de la encía.  La toma de radiografías revela la pérdida del hueso de soporte.

Tratamiento de las bolsas periodontales

Tratamiento dental profesional

Consistente en una limpieza dental profesional que elimine la placa microbiana y el cálculo dental que se encuentran sobre la superficie del diente. Por una parte, limpieza dental y, por otra, raspado y aliado de las superficies de las raíces colonizadas por bacterias. Se pueden requerir varias sesiones.

Tratamiento dental en el hogar

El paciente debe aprender técnicas correctas de cepillado con la ayuda de un profesional para llevar a cabo la higiene oral en el hogar. Es muy importante la limpieza de los espacios interdentales.

Tratamiento quirúrgico

Si después de la limpieza profesional se encuentran bolsas residuales de más de 5 mm

Estadísticas

En España, ocho millones de adultos, uno de cada tres, presenta alguna forma de enfermedad periodontal, según el Consejo de Dentistas de España. De los ocho millones, dos tienen una periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores presenta una pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo. A nivel mundial, 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa.

Otras preguntas de los usuarios

¿Cuándo se considera que hay bolsa periodontal?

¿Qué provoca la bolsa periodontal?

¿Cómo se tratan las bolsas periodontales?

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la periodontitis?

¿Cómo se cura la periodontitis avanzada?

Ver también…

Gingivitis

Periodontitis

Bibliografía

1 – BOTERO, JE y  BEDOYA, E. Determinantes del diagnóstico periodontal. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2010, vol.3, n.2, pp.94-99. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072010000200007

2- Consejo Dentistas (Organización Colegial de Dentistas de España). Información sobre el tratamiento periodontal básico.

3- Nuria Vallcorba Plana. Abril 2017. Salud periodontal y salud general: la alianza necesaria. Real Academia Europea de Doctores.

4- Diagnóstico de la periodontitis. periodontal.health.com

5-  Consejo Dentistas (Organización Colegial de Dentistas de España). 20 de agosto de 2020. Nota de prensa. En España, 8 millones de adultos presentan algún tipo de enfermedad periodontal.