¿Qué es un chalazión?

Un chalazión es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de las glándulas sebáceas del párpado. 

Sinónimos de chalazión

La denominación correcta según la RAE es “chalación”, es conocido también por el nombre de “calazio” o “quiste de Meibomio”.

Etiología

Un chalazión es causado por el bloqueo de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas. Producen un líquido delgado y aceitoso que lubrica el ojo. 

Síntomas del chalazión

El chalazión puede causar hinchazón del párpado, dolor leve e irritación durante uno o dos días. Después de este tiempo aparece un bulto redondo e indoloro en el párpado que crece durante una semana. 

La hinchazón puede ejercer presión sobre el globo ocular, lo que ocasiona visión borrosa. Debajo del párpado puede aparecer una zona de coloración rojiza o gris. 

Diagnóstico

El diagnóstico del chalazión se basa en los síntomas y en los resultados de la exploración ocular realizada por el médico. Esto es todo lo que se necesita para detectarlos y para que los profesionales prescriban el mejor tratamiento.

Tratamiento del chalazión 

Tratamiento en casa

A menudo se cura sin tratamiento al cabo de un mes aproximadamente.

El tratamiento primario consiste en la aplicación de compresas calientes sobre el párpado durante 10-15 minutos cuatro veces al día. Es recomendable usar agua tibia para suavizar el líquido endurecido que obstruye el conducto y llevar al drenaje y la cicatrización. 

Es muy importante recordar al paciente que no debe presionar ni apretarlo en ningún momento, puesto que esto puede aumentar la infección. 

Del mismo modo, recordar al paciente la máxima higiene de la zona, sin usar maquillaje ni utilizar lentes de contacto mientras se tiene un chalazión.

Tratamiento por parte del médico

El médico puede prescribir si lo considera adecuado inyecciones de esteroides (cortisona) para reducir la inflamación.

Si continúa creciendo es posible que sea necesario recurrir a la extirpación quirúrgica. Esta se trata de una cirugía con anestesia local.

Si sigue reapareciendo una y otra vez, el especialista puede aconsejar realizar una biopsia para verificar si existe un problema ocular más grave.

Estadísticas

Estudios de prevalencia de enfermedades oftalmológicas evidencian que es la segunda enfermedad más frecuente de los órganos anexos al globo ocular.

Según estadísticas de la Base de Datos de Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), en el año 2016 se registraron aproximadamente 611.700 casos de blefaritis, orzuelo o chalazión en España.

Otras preguntas de los usuarios

¿Qué es un chalazión?

¿Cuánto tiempo puede durar?

¿Por qué sale?

Ver también…

Blefaritis

Orzuelo

Ojo rojo

Bibliografía

American Academy of Ophthalmology. ¿Qué son los orzuelos y chalaziones?

MedlinePlus. 

Manual MSD.

Scientifica. Volumen 18. Número 1. 2020. Una Revisión Chalazion

Statista. Número de casos de blefaritis, orzuelo o chalazión registrados en España de 2011 a 2016.