¿Qué es el cloasma?

Se denomina cloasma a las manchas oscuras que aparecen en la cara durante el embarazo o en ciertos estados, como por ejemplo en caso de mujeres que toman píldoras anticonceptivas o hormonas de reemplazo en terapias para la menopausia.

Sinónimos

El cloasma o melasma, se conoce también como "paño del embarazo" (una de las acepciones de "paño" en el diccionario de la RAE es "mancha oscura que varía el color natural del cuerpo, especialmente del rostro"). El cloasma o melasma también se conoce como "máscara del embarazo" porque es un exceso de hiperpigmentación simétrico en ambos lados de la cara.

Etiología

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el melasma es un trastorno muy frecuente y tiene un marcado predominio en mujeres a partir de los 20 años. Está relacionado con el embarazo o la toma de hormonas, si bien su causa a día de hoy no está clara.

Estas manchas pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar. Son lesiones benignas y su tratamiento se hace por razones estéticas.

Síntomas

El melasma aparece como manchas irregulares en cara (frente, pómulos y labios superior), cuello y antebrazos. 

El síntoma principal del melasma o cloasma es la hiperpigmetnación de la piel.

Los cambios en el color de la piel son de color marrón, gris, azulado y simétrico, muy irregular, que dan un aspecto de suciedad.

No tiene síntomas asociados como prurito, dolor, quemazón ni alteraciones de sensibilidad.

Diagnóstico

La clínica observada en los pacientes con melasma puede ser variable, aunque el patrón de distribución de lesiones centrofacial es el más común.

El melasma puede clasificarse según los hallazgos observados con la luz de Wood, la cual ayuda a identificar la localización del pigmento. Si observamos que las lesiones resaltan con la luz de Wood estaremos ante un melasma epidérmico (superficial). En cambio, si las lesiones cutáneas no se intensifican, nos encontraremos ante un melasma dérmico (profundo). Es posible además observar un patrón mixto en algunos pacientes.

Tratamiento

En muchas ocasiones el melasma o cloasma desaparece por sí solo. Debe identificarse la causa y eliminarla.

Tratamientos tópicos

  • Hidroquinona, en una concentración que varía entre el 2 y el 5% en forma de crema, gel o lociones. El tratamiento debe mantenerse entre tres y 12 meses.
  • Retinoides (tretinoína, adapaleno). Es recomendable su uso en asociación con otros compuestos como la hidroquinona.
  • Ácido azelaico. Se desarrolló inicialmente para el tratamiento de acné y rosácea, pero también se utiliza para los trastornos de hiperpigmentación en forma de crema y concentración de 15 a 20%.

Tratamientos tópicos combinados

En el momento actual, la combinación de hidroquinona, retinoide y corticoide tópico se considera la más efectiva.

Peelings químicos

Los peelings de ácido glicólico en concentraciones crecientes pueden ser útiles como terapia añadida a tratamientos tópicos, especialmente si se emplea hidroquinona en las dos semanas previas. Por el contrario, los peelings de ácido salicílico no parecen aportar un beneficio clínico. Debido al riesgo existente de hiperpigmentación, debe informarse de manera correcta al paciente sobre los riesgos y beneficios esperados en su caso tras estos tratamientos.

Terapias físicas

Tanto el láser como otras fuentes de luz deben combinarse con los tratamientos preventivos y de blanqueamiento y no evitan las recurrencias. Los láseres fraccionados tienen resultados aceptable, pero no evitan recidivas. La luz intensa pulsada tiene también resultados aceptables.

Tratamientos novedosos

Se han publicado casos de buena respuesta tras el tratamiento con inyecciones intradérmicas de ácido tranexámico, y también vía oral, aunque no existe un seguimiento a largo plazo de estos pacientes para recomendar su empleo generalizado.

En resumen, según la evidencia actual, los protectores solares de amplio espectro, evitar la exposición solar y los despigmentantes tópicos parecen las terapias más útiles para el tratamiento.

Estadísticas

La prevalencia descrita para el melasma es variable en función de las poblaciones estudiadas, con variaciones entre el 1,8 y el 40%. Afecta con mayor frecuencia a pacientes de piel oscura. Aunque el melasma se ha considerado una enfermedad asociada al embarazo y la anticoncepción, estudios recientes muestran que en muchos casos es una patología crónica que puede durar décadas, según la AEDV.

Otras preguntas de los usuarios

¿Por qué sale el cloasma?

¿Cuál es la diferencia entre melasma y cloasma?

¿Cómo se quita el cloasma?

¿Qué hormona produce el cloasma?

Ver también…

Manchas en la piel

Bibliografía

Juárez Jiménez MªV, De La Cruz Villamayor JA, Baena Bravo AJ. Médico de familia. Centro de Salud de Porcuna (Jaén). Enfermero de Atención Primaria. Centro de Salud de Vilches (Jaén). Graduado en Podología. Enfermero del Área Quirófano. Hospital Reina Sofía (Córdoba). Graduado en podología. Melasma en Atención Primaria. Med fam Andal Vol 18, Nº 2, octubre-noviembre-diciembre 2017

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Patologías. Cloasma o melasma.

Academia Española de Dermatología y Venereología (AECV). Comunicación. El DNI de las manchas.

First Derm. Melasma (Cloasma).