¿Qué es la dermatitis seborreica? La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel y el pelo que produce enrojecimiento, picor y aparición de escamas de color amarillento. Las escamas a veces son secas y otras tienen aspecto grasiento. Aparece sobre todo en la piel…
¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel y el pelo que produce enrojecimiento, picor y aparición de escamas de color amarillento. Las escamas a veces son secas y otras tienen aspecto grasiento. Aparece sobre todo en la piel de la cara y también en la cabeza. En el pelo produce caspa, grasa o ambas cosas.Sinónimos
La dermatitis seborreica también se denomina 'caspa', 'eccema seborreico' y 'psoriasis seborreica'.Etiología
Todavía no se conoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Sin embargo, se cree que su aparición puede estar relacionada con los genes, una respuesta irregular del sistema inmune o el hongo 'malasseiza' que vive en la secreción sebácea de la piel. Otros factores pueden incrementar la aparición de la dermatitis seborreica. Estos incluyen:- Acné, piel grasosa u otros problemas tópicos.
- Obesidad.
- Tener un sistema inmune debilitado.
- Trastornos del sistema nervioso o psicológicos.
- Algunos medicamentos.
Síntomas de la dermatitis seborreica
Los síntomas se desarrollan gradualmente. Suele manifestarse solo con escamas secas (caspa) o con una descamación seca u oleosa del cuero cabelludo (caspa) con prurito de grado variable.
En la enfermedad grave, aparecen pápulas descamativas de color amarillo-rojo a lo largo de la línea del cabello, detrás de las orejas, sobre las cejas, en los pliegues nasolabiales y sobre el esternón.
Los recién nacidos pueden desarrollar dermatitis seborreica con una lesión costrosa, gruesa, amarillenta, en el cuero cabelludo (costra láctea), descamación amarillenta con fisuras detrás de las orejas, pápulas rojas en la cara y dermatitis del pañal. Los niños mayores y adultos pueden presentar placas descamadas en el cuero cabelludo, que pueden medir hasta 1 o 2 cm de diámetro.
Imagen
Diagnóstico dermatitis seborreica
El diagnóstico se basa en la clínica, por el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas. Rara vez se necesitan más exámenes, como una biopsia de piel. El diagnóstico diferencial de dermatitis seborreica se debe hacer con otras dermatitis descamativas como dermatitis atópica, candidiasis, dermatofitosis, psoriasis, rosácea, lupus eritematoso sistémico y tiña.Tratamiento
Para las formas del cuero cabelludo, se indica champús sulfonados suaves con ciclopiroxolamina, con o sin ácido salicílico al 2%. A veces, los champús con ketoconazol al 1% son útiles. Para las lesiones de región facial, las cremas de ketoconazol al 1% o soluciones con succinato de litio. Los glucocorticoides de baja potencia, utilizados únicamente los primeros días, son útiles. También pueden serlo con moderación los nuevos inhibidores de la calcineurina. En casos más severos, se pueden utilizar tratamientos sistémicos como tetraciclinas que disminuyen la secreción sebácea.Estadísticas
Afecta aproximadamente al 1-3 % de la población adulta inmunocompetente, con una mayor prevalencia en hombres que en mujeres. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayor prevalencia se observa alrededor de los 30-60 años, así como durante los primeros tres meses de vida en su forma infantil.