¿Qué es?

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra en el intestino de las personas y los animales, en el medioambiente y, en ocasiones, en los alimentos y el agua sin tratar.

Sinónimos

Esta bacteria fue inicialmente aislada y descrita por el pediatra alemán Escherich en 1885, demostrando su existencia como huésped habitual del intestino. La denominó "Bacterium coli commune", es decir, "bacteria común del colon".

Etiología

Junto con otros microorganismos, esta bacteria es esencial para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Participa, además, en la producción de vitaminas B y K. Sin embargo, por procesos de patoadaptación, algunas de estas bacterias adquieren elementos genéticos o mutaciones que funcionan como factores de virulencia y aptitud, determinando la patogenicidad y virulencia de las cepas en diferentes enfermedades.

Las cepas asociadas a las infecciones gastrointestinales se denominan E. coli diarrogénicas o intestinales, mientras que las asociadas a infecciones en otros aparatos y sistema, como por ejemplo el tracto urinario, sanguíneo y nervioso, se denominan E. coli patogénicas extraintestinales.

Síntomas

La mayoría de las infecciones intestinales causadas por esta bacteria se caracterizan por causar diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica), y dolor abdominal.

Si afecta a las vías urinarias causa molestia al orinar, dolor y aumento en la frecuencia de micciones, y fiebre si afecta a los riñones.

Imagen

E-coli

Diagnóstico

Para diagnosticar enfermedades causadas por esta bacteria el médico envía una muestra de heces al laboratorio para analizar la presencia de bacterias E. coli. Las bacterias pueden cultivarse para confirmar el diagnóstico o para identificar toxinas específicas, como por ejemplo las que produce el E. Coli O157:H7

Tratamiento

No hay tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas o eviten complicaciones. El tratamiento consiste en resposo y en la toma de líquidos para prevenir la deshidratación y la fatiga.

Hay que evitar tomar medicamentos antidiarreicos, pues desaceleran el aparato digestivo y no permite al cuerpo deshacerse de las toxinas. No se recomiendan antibióticos porque pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves y no ayudan a tratar la infección.

En caso de E. coli 0157:H7 y desarrollo de síndrome urémico hemolítico se requiere hospitalización.

Estadísticas

Basandose en datos obtenidos de 21 países de diversas regiones del mundo, con una población acumulada de 2,1 billones, aproximadamente el 30% de la población mundial, en el informe de la OMS/FAO sobre la evaluación del riesgo de E. coli productora de toxina Shiga, se estima que la incidencia de enfermedades producidas por esta toxina Shiga oscila entre 0,6 casos por 100.000 habitantes/año en las regiones africanas y 136 casos por 100.000 habitantes/año en las regiones del Mediterráneo oriental.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué la provoca?
  • ¿Cómo se contagia?
  • ¿Qué síntomas causa?
  • ¿Qué tan peligroso es tener la bacteria en el cuerpo?


Ver también…

  • Infección por E. coli 0157:H7


Bibliografía

Organización Mundial de la Salud. Centro de prensa. Notas descriptivas. Detalle

Vall d’Hebron. Asistencia. Enfermedades. Infección por Escherichia Coli

CDC. Seguridad de los alimentos. La E. coli y la seguridad de los alimentos

Betelgeux. Blog. Escherichia Coli: características, patogenicidad y prevención (I)

Manual MSD. Versión para el público general. Infecciones bacterianas: bacterias gramnegativas. Escherichia Coli

Mayo Clinic. Atenión al paciente e información médica. Enfermedades y afecciones