¿Qué es un espermatocele?

Un espermatocele es un quiste que se forma en el epidídimo, el tubo situado en la parte superior del testículo que recoge y transporta el semen.

Sinónimos

El espermatocele es conocido también como "quiste en el epidídimo" o "quiste espermático".

Etiología

Normalmente es indoloro y no canceroso (benigno), con frecuencia está lleno de líquido lechoso o transparente que contiene esperma.  Su causa no está clara pero podría deberse a una obstrucción de los conductos que transporta el semen.

Síntomas 

Un espermatocele no suele causar síntomas o signos y puede permanecer en un tamaño estable.

Si el tamaño aumenta puede causar:

  • Dolor o molestia en el testículo afectado
  • Pesadez en el testículo afectado
  • Hinchazón detrás y sobre el testículo

Imagen

Diagnóstico

Al ser asintómatico, suele hallarse al examen físico o en ecografías testiculares. Cuando hay duda, la ecografía puede ser de utilidad.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico es el gold estándar del hidrocele del adulto. Aunque es un procedimiento quirúrgico de baja complejidad puede presentar complicaciones en el posoperatorio y en la recuperación.

La aspiración, con o sin escleroterapia es otra opción de tratamiento. Durante la aspiración se insertar una aguja en el espermatocele y se aspira el líquido.  Si reaparece, puede recomendare ora aspiración e inyección de escleroterapia.

Estadísticas

Los espermatoceles son los tumores quísticos más frecuentes del epidídimo y se reconocen como la lesión escrotal más encontrada en las ecografías.

Otras preguntas de los usuarios

¿Qué causa el espermatocele?

¿Cuáles son los síntomas del espermatocele?

¿Cómo deshacerse de un quiste testicular?

Ver también…

Hidrocele

Bibliografía

1- Middlesex Hospital. Learning Center. Enfermedades y Afecciones. Espermatocele.

2- Dr. Esteban Arias O., Dr. Víctor Hugo Manzanares S., Dr. Pablo Bezama U., Dr. Esteban Quintana L. Hospital Clínico Regional de Concepción. Manual de Urología. Segunda edición. Capítulo 9. Patología genital benigna.

3- Tomás Lázaro Rodríguez Collar. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba. Diagnóstico y tratamiento de los tumores del epidídimo. Revista Cubana de Medicina Militar 2014;43(3):352-369.