¿Qué es un espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un pequeño crecimiento del hueso donde la fascia plantar se engancha con el talón.

Etiología

El espolón calcáneo es una prominencia ósea, o exostosis, que puede aparecer en la parte inferior del talón (calcáneo) como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar, la banda de tejido conjuntivo que recubre los músculos de la zona. Al estirarse en exceso, la fascia puede calcificarse, formándose el espolón, que causa dolor y dificulta el apoyo normal del talón.

Síntomas 

El principal síntoma del espolón calcáneo es el dolor, que se agrava con la carga, ya sea porque el paciente esté parado o caminando. Es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia.

Los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerdan que el hecho de que exista un espolón no quiere decir que exista una inflamación, pues hay personas que tienen espolón sin dolor alguno en la planta del pie. Aproximadamente, el 38% de la población tiene un espolón calcáneo, pero muchos no lo saben, según indican los estudios.

Imágenes

espolón calcáneo

 

Diagnóstico

Para diagnosticar el espolón calcáneo es suficiente con un examen clínico, que puede acompañarse por estudios de imagen, como la radiografía y el ultrasonido.

La radiografía, en vista lateral, permite observar la espina calcánea con densidad ósea que puede tener distintas formas y tamaños.

La resonancia magnética también ofrece imágenes del espolón calcáneo.

Es útil la gammagrafía ósea, ya que indica el grado de inflamación de la zona.

Tratamiento 

Tratamiento conservador

Evitar apoyar el pie (reposo) y la disminución de la actividad o ejercicio son dos de las principales medidas generales. Es aconsejable utilizar calzado con tacón blando y amplio, que permita una buena amortiguación.

Tratamiento medicamentoso

A base de analgésicos como el paracetamol (500-1.000 mg. cada 6-8 horas) y antiinflamatorios no esteroides.

Tratamiento físico rehabilitador

Dirigido a aliviar el dolor, descargar la tensión de la fascia plantar y corregir las anomalías del antepié y retropié.

Los agentes físicos recomendados son aplicar hielo durante unos 20 minutos varias veces al día en la zona de mayor dolor. Se puede hacer rodar el talón y el arco del pie sobre una botella de plástico con agua congelada.

También se recomienda utilizar taloneras de espuma o silicona, que amortiguan el golpe al caminar y hacen de almohadillas para el talón.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía se utiliza excepcionalmente.

Estadísticas

Diversos estudios3 revelan que los espolones calcáneos son mucho más comunes según las personas se hacen mayores, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. La prevalencia se da en personas mayores de 40 años.

Otras preguntas de los usuarios

¿Cómo se cura el espolón calcáneo?

¿Por qué se produce el espolón calcáneo?

¿Cómo quitar el espolón calcáneo sin cirugía?

¿Quién cura el espolón calcáneo?

Ver también…

Fascitis plantar

Dolor en el pie

Bibliografía

1- semFYC. 14.16 Dolor en el talón. Fascitis plantar. Espolón calcáneo

2 – T. Bravo Acostaa, YM. López Pérezb, S. Hernández Tápanesc, JE. Martín Corderod, A. Gómez Lottie, S. Blanco Aliagaf. Enero 2008- Talalgia. Revisión bibliográfica. ElSevier. Vol. 11. Núm. 1. Páginas 26-31. DOI: 10.1016/S1138-6045(08)71833-1

3 – Toumi H, Davies R, Mazor M, et al. Changes in prevalence of calcaneal spurs in men & women: a random population from a trauma clinic. BMC Musculoskelet Disord. 2014;15:87. Published 2014 Mar 15. doi:10.1186/1471-2474-15-87