¿Qué es?

La faringitis es una afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias.


Sinónimos

La faringitis puede ser viral o bacteriana, en función de su etiología. Es la afección comúnmente conocida como "dolor de garganta".

Etiología

Habitualmente está causada por alguna bacteria, como el estreptococo pyogenes, el hemophilus influenzae, hongos. O por algún virus, como el del herpes simple o de EpsteinBarr o una reacción alérgica a alimentos. También la exposición a ciertos tóxicos inhalados, el tabaco o el humo, pueden favorecer su aparición.

Imagen

faringitis-bacteriana-viral

Síntomas

Suele cursar con dolor a la deglución, voz ronca, enrojecimiento faríngeo, y a veces engrandecimiento de las amígdalas, que pueden tener focos de pus. En ocasiones hay fiebre, dolor de cabeza y cansancio, o aparecer tos, ante cualquier irritante ambiental. Puede hacerse crónica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la faringitis se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente.

En muchas ocasiones es útil realizar algunas pruebas de laboratorio como hemograma, velocidad de sedimentación globular, o determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO).

Cuando se sospechan determinados agentes infecciosos, se debe realizar un frotis faríngeo para cultivar el exudado de la faringe. 

Si además se realiza un antibiograma, se podrá conocer la sensibilidad de dichos gérmenes al tratamiento antibiótico.

Tratamiento

Deberán usarse antiinflamatorios no esteroideos. En algunos cuadros muy severos puede ser recomendable usar corticoides, especialmente para tratar el dolor.

Como la mayoría de las faringitis agudas son causadas por virus y no se curan con antibióticos, el tratamiento antibiótico sólo debe usarse cuando el médico sospecha de la existencia de una infección bacteriana primaria, de una infección viral complicada, o de una complicación de una afección faringo-amigdalar.

En los casos que deban ser tratados con antibióticos, los más eficaces siguen siendo los de la familia de las penicilinas (penicilina G, penicilina benzatina, o amoxicilina).

Los enjuagues orales con antisépticos pueden ayudar a disminuir los síntomas locales.

Estadísticas

En el año 2019, se registraron aproximadamente 354.740 casos en España, según datos publicados en statista.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Cuántos días tarda en curarse?
  • ¿Qué es lo que la provoca?
  • ¿Qué se toma para la faringitis?
  • ¿Cómo saber si tengo faringitis o laringitis?


Ver también…

  • Laringitis


Bibliografía

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Faringitis.

MedlinePlus. Enciclopedia Médica. Faringitis y laringits. 

Clínica Universidad de Navarra (CUN). Enfermedades y tratamientos.