¿Qué es?

La gripe es una infección respiratoria causada por virus. En ocasiones causa enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente en personas de más de 65 años, recién nacidos y enfermos crónicos.

Sinónimos

La gripe es conocida también con el nombre de "influenza", que es el virus que la causa.

Etiología

La gripe es causada por el virus de la infuenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla expulsa pequeñas gotitas que pueden caer en la boca o nariz de las personas que están cerca. También puede contraerse la gripe tocando superficies u objetos que tienen el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Síntomas

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y mucosidad, dolor de garganta, cansancio y dolores musculares.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en las pruebas de laboratorio. La prueba fundamental es el aislamiento y cultivo previa aspiración nasofaríngea, tampón faríngeo o expectorado. Existen también test de diagnóstico rápido, PCR y serología.

Tratamiento

La mayoría de personas con gripe se recuperar solas sin necesidad de tratamiento. En el caso de las personas de alto riesgo (mayores de 65 años, recién nacidos y enfermos crónicos) pueden aconsejarse medicamentos antivirales. Estos fármacos sirven para aliviar la enfermedad y acortar el tiempo de enfermedad. Sirven también para prevenir posibles complicaciones.

Estadísticas

La gripe afecta anualmente al 20-30% de la población mundial. En España, las tasas brutas acumuladas oscilan entre 2.000 y 4.000 casos por cada 10.000 habitantes. Afecta a todos los grupos de edad, siendo la letalidad mayor en mayores de 65 años (más del 80% de las muertes).

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cuánto tiempo dura?
  • ¿Cuál es el tratamiento?
  • ¿Cómo puedo saber si es gripe o Covid-19?


Ver también…


Bibliografía

Basile L, Torner N, Martínez A, Mosquera MM, Marcos MA, Jane M; PIDIRAC sentinell surveillance network. Seasonal influenza surveillance: Observational study on the 2017-2018 season with predominant B influenza virus circulation. Vacunas 2019;20:53–9. doi: 10.1016/j.vacun.2019.09.003.

AEPED. Documentos. Gripe.

MedlinePlus. Temas de salud. Gripe.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Influenza estacional.

Neumoteknon. Instituto de Neumología. Artículos y noticias. ¿Cómo distinguir los síntomas de la Covid-19 de los síntomas de la gripe, el catarro o la alergia?