¿Qué es?

El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria causante de gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

Sinónimos

El Helicobacter pylori recibe también el nombre de "infección por Helicobacter pylori".

Etiología

Generalmente, la bacteria Helicobacter Pylori se disemina de persona a persona por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces. La bacteria Helicobacter pylori también puede trasmitirse a través de alimentos o agua contaminados. Aún se desconoce exactamente de qué manera la bacteria, provoca gastritis o una úlcera péptica.

Síntomas

La gastritis crónica o duodenitis crónica producida por la infección por esta bacteria es en la mayoría de los casos asintomática. Puede asociarse o empeorar los síntomas de dispepsia (dolor o molestia en la parte media-alta del abdomen) tras las comidas.

Algunas personas desarrollan complicaciones tales como úlceras gástricas o duodenales. Las úlceras también pueden no tener síntomas. Si los hay, los más frecuentes son: dolor o molestia en la parte alta y central del abdomen, bajo en esternón, distensión,  saciedad precoz, falta de apetito,  náuseas y vómitos,  oscurecimiento de las heces. Las úlceras que sangran pueden causar anemia y cansancio.

Imagen

H pylori

Diagnóstico

Existen diferentes pruebas para diagnosticar la presencia de esta bacteria. La capacidad para detectarla se ve afectada en cualquiera de los test por uso de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados). Por ello, deben suspenderse dos semanas antes de realizar el test. Lo mismo sucede con los antibióticos, si bien estos pueden suspenderse al menos un mes antes del test.

  • Test del aliento con urea marcada con carbono 13. Considerado el mejor para el diagnóstico, pues tiene un coste aceptable, no es molesto para el paciente y alcanza una fiabilidad muy alta.
  • Prueba de sangre. Determinación en sangre de la presencia de anticuerpos frente a la bacteria.
  • Prueba de heces. Consiste en buscar en las heces del paciente la presencia del antígeno del Helicobacter pylori. Esta prueba es más incómoda, pues precisa de la toma de esa muestra fecal que el paciente tiene que entregar. Aunque es muy fiable, el consenso de expertos determina que debe analizarse mediante un método determinado, llamado ELISA monoclonal, para alcanzar una fiabilidad parecida al test del aliento.
  • Test invasivo (endoscopia digestiva alta). Permite determinar la presencia del Helicobacter pylori tomando una pequeña muestra del tejido gástrico y realizando un test de ureasa, en el que se pone en contacto la muestra de tejido con un medio que contiene urea marcada. En caso de tener la infección, la bacteria se descompone en urea y el medio toma un color determinado que indica su presencia.


Tratamiento

En la actualidad, existen dos tipos de tratamientos erradicadores del Helicobacter pylori, la triple terapia y la cuádruple terapia. Esta última es la que se tiende a utilizar más, ya que se ha visto que la triple terapia puede generar problemas derivados de la resistencia antibiótica.

En relación con el proceso de tratamiento con probióticos, no se debe recomendar que estos puedan utilizarse como tratamiento único para la erradicación de Helicobacter pylori. Sin embargo, el uso de probióticos como suplemento aumentaría la erradicación, especialmente en la triple terapia,

Estadísticas

Anualmente, el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90% de esos tumores son secundarios a la infección por Helicobacter pylori. Esta bacteria fue en 1994 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y ratificada en 2010.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Cuáles son los síntomas de tener Helicobacter pylori?
  • ¿Qué produce tener Helicobacter pylori?


Ver también…

  • Gastritis
  • Úlcera
  • Cáncer de estómago


Bibliografía

MedlinePlus. Temas de salud. Infección por H. Pylori

Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED). Noticias. Helicobacter pylori, ¿sinónimo de gastritis?

Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Mes Saludigestivo. Helicobacter pylori

Instituto Nacional del Cáncer (NIH). El cáncer. Causas y prevención. Factores de riesgo de cáncer. Gérmenes infecciosos. H. pylori y cáncer

Quimica.es. Enciclopedia. H. pylori.