¿Que son las hemorroides?

Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano (externas) o en la parte inferior del recto (internas).

Sinónimos

Las hemorroides se conocen popularmente como "almorranas".

Etiología

En la aparición de hemorroides pueden influir varios factores: el estreñimiento crónico o diarrea, esfuerzos durante la defecación, estar sentado durante largos periodos, escasez de fibra en la dieta, embarazo (por la presión en el abdomen).

Síntomas

El síntoma más frecuente es la emisión de sangre roja tras la defecación.

Las hemorroides internas, si no protruyen fuera del ano, no suelen doler. Si protruyen de forma intermitente o permanente ocasionan disconfort, picor (prurito) anal o dolor.

Las hemorroides externas pueden “coagularse” (trombosis) adquiriendo el aspecto de un bulto duro, violáceo y muy doloroso en la parte externa del ano que puede sangrar al romperse.

Imagen

hemorroide

 

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y la exploración física. 

Puede realizarse una anoscopia para verificar la existencia de hemorroides internas.

Dado que otras enfermedades del tubo digestivo pueden cursar con emisión de sangre por el ano suele ser recomendable la realización de una colonoscopia para descartar otras patologías.


Tratamiento

Medidas de prevención

Es imprescindible seguir las medidas higiénico-dietéticas específicas para las hemorroides. Estas se basan en evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra y aumentar la ingesta de líquidos. Hay que evitar el exceso de picante en las comidas y el consumo de alcohol. Además, se aconseja realizar ejercicio físico.

En el momento de la deposición, evitar realizar esfuerzos. Realizar la higiene con lavados de agua tibia o toallitas húmedas.

Si las hemorroides se prolapsan (se salen del ano), intentar devolverlas a su posición habitual haciendo presión leve con el dedo.

Los baños de asiento con agua tibia pueden ayudar a calmarlas.

Tratamientos tópicos

Consiste en la aplicación de tratamientos tópicos mediante cremas, pomadas o supositorios. Suelen presentar una asociación de anestésicos locales, antiinflamatorios, descongestionantes venosos, etc.

Tratamientos intermedios

Son las inyecciones esclerosantes, la fotocoagulación con infrarrojos (CIR) o con láser, la electrocoagulación, la criocirugía o la colocación de bandas elásticas.

Tratamiento quirúrgico

Cuando todo lo anterior no logra controlar los síntomas de la enfermedad está indicada la realización de una hemorroidectomía quirúrgica, es decir, la extirpación de los plexos patológicos mediante cirugía.

Estadísticas

Casi la mitad de la población occidental padece algún síntoma relacionado con ellas. Su mayor incidencia se da entre los 45 y 65 años y tienen una elevada prevalencia que se encuentra entre un 30 a un 50% de la población adulta.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué son las hemorroides y cómo se quitan?
  • ¿Qué es bueno para desinflamarlas?
  • ¿Cuánto tiempo te dura?
  • ¿Por qué se produce?


Ver también…

  • Cáncer colorrectal
  • Anoscopia
  • Colonoscopia


Bibliografía

Asociación Española de Coloproctología (AECP). Hemorroides

MedlinePlus. Enciclopedia Médica. Temas de salud. Hemorroides

Clínica Universidad de Navarra (CUN). Enfermedades y Tratamientos. Hemorroides