¿Qué es?

El herpes zóster es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa. Aunque el herpes zóster se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster. Recibe este nombre porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zóster.

Sinónimos

Se denomina popularmente "culebrilla" o "culebrina" por imitar la distribución de las lesiones a este animal.

Etiología

Generalmente el primer contacto con el virus lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zóster o culebrilla.

Síntomas

Los síntomas de la culebrilla incluyen ardor o dolor punzante, hormigueo o picazón, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y sarpullido o ampollas que se presentan en un lado del cuerpo, por lo general en la cara o alrededor de la cintura.

Imagen

Diagnóstico

Generalmente, los médicos pueden diagnosticar el herpes zóster mediante la exploración física del sarpullido. En casos excepcionales, se puede enviar una pequeña muestra del tejido infectado al laboratorio para su análisis.

Tratamiento

El tratamiento se realiza con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, pero no siempre es necesario tratarlo, ya que se resuelve espontáneamente en una semana.

El tratamiento se indica principalmente en personas inmunodeprimidos, por el riesgo de diseminación del virus a otros órganos. En estos pacientes es necesaria la utilización de la vía intravenosa para el tratamiento.

También está indicado el tratamiento con fármacos antivirales por vía oral en pacientes mayores de 50 años, para disminuir la posibilidad de desarrollar una neuralgia postherpética.

Hay que recordar que l tratamiento es eficaz si se empieza en las primeras 72 horas desde el inicio de las vesículas. Es imprescindible evitar la sobreinfección de las lesiones mediante el uso de antisépticos tópicos.

La neuralgia postherpética, si se presenta, se trata mediante analgésicos. Si no mejora pueden usarse antiepilépticos o antidepresivos.

Generalmente no es contagioso, pero una persona con culebrilla activa puede transmitir el virus cuando el sarpullido está en fase de ampollas. Es importante mantener el sarpullido cubierto.

Estadísticas

Cualquier persona (incluso los niños) que se haya recuperado de la varicela puede contraer culebrilla.

Según el estudio científico de Cintia Muñoz-Quiles y colaboradores, una de cada tres personas mayores de 50 años desarrollan herpes zóster. Además, el riesgo aumenta a medida que se envejece. Uno de cada diez del mismo grupo de edad tendrá neuralgia postherpética.

Las personas inmunodeprimidas podrían tener hasta 50% más probabilidad de herpes zóster que el resto de la población.

En España se registran hasta 559 casos nuevos de herpes zóster por cada 100.000 habitantes en algunas comunidades.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué provoca el herpes zóster?
  • ¿Cómo se contagia?
  • ¿Qué tan peligroso es el herpes zóster?
  • ¿Cómo curarlo en adultos?

Ver también…

  • Varicela
  • Neuralgia postherpética

Bibliografía

National Institute on Aging. Lea y comparta las infografías del NIA. 5 cosas que debes saber sobre la culebrilla

National Institute on Aging. La culebrilla. 

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Síntomas y enfermedades. La piel. Infecciones de la piel. Tengo una culebrina, ¿qué es?

KidsHealth. Para Padres. Herpes zóster. 

Mayo Clinic. Atención al paciente e información médica. Enfermedades y afecciones. Zóster

Clínica Universidad de Navarra (CUN). Enfermedades y Tratamientos. Herpes Zóster.

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. About Shingles. Transmission.