¿Qué es?

Un ictus es una alteración súbita de la circulación de la sangre al cerebro.

Sinónimos

Popularmente es conocido con diferentes nombres: apoplejía, derrame cerebral, embolia cerebral o trombosis.

Etiología

Se distinguen dos tipos: los isquémicos y los hemorrágicos. Los isquémicos se deben a una obstrucción súbita del flujo sanguíneo en el cerebro. El ictus hemorrágico se produce por la rotura de una arteria o de una malformación en el cerebro.

Más de un tercio de los ictus isquémicos son por una causa desconocida. También pueden ser causados por arritmias cardíacas o arteriosclerosis (inflamación crónica de las arterias). La obstrucción de una arteria puede producirse también por otras causas, como enfermedades inflamatorias, enfermedades de la sangre que predisponen al desarrollo de trombos, rotura de una pared arterial y traumatismos.

En el caso de los hemorrágicos, la presión arterial alta es el principal factor de riesgo. También puede deberse a malformaciones vasculares cerebrales o aneurismas en el cerebro que predisponen a la aparición de un ictus. Finalmente, determinadas enfermedades de la sangre, la rotura de una pared arterial, traumatismos craneoencefálicos y algunos procesos degenerativos pueden influir en la aparición de un ictus hemorrágico.

Síntomas

Los más conocidos son la pérdida de fuerza o la alteración del lenguaje. Los principales síntomas para detectarlo son:

  • Debilidad que afecta a una parte del cuerpo
  • Pérdida de visión
  • Dificultad del habla
  • Parálisis en un lado del cuerpo o de la cara
  • Pérdida de sensibilidad en lun lado del cuerpo o de la cara
  • Inestabilidad, desequilibrio e incapacidad para caminar
  • Dolor de cabeza muy intenso o repentino


Diagnóstico

Pruebas urgentes

Las herramientas principales para el diagnóstico urgente son las técnicas de neuroimagen, como la tomografía computarizada (TC craneal) o la resonancia magnética (RM craneal).

La realización de pruebas como la angiografía por tomografía computarizada (angio-TC) ofrece una imagen detallada del flujo de los vasos sanguíneos del organismo para localizar la oclusión o comprobar si la sangre llega a todas las áreas del cerebro.

Pruebas complementarias

Una vez diagnosticado, son necesarias pruebas complementarias como la ecografía-doppler para determinar la cantidad, velocidad y consistencia del flujo de sangre que pasa a través de las venas y arterias.

También se suelen realizar pruebas como la ecocardiografía, y pueden ser necesarios estudios del ritmo cardiaco como electrocardiograma o el Holter. Finalmente, analíticas para medir niveles de azúcar y colesterol, las cifras de plaquetas y de otras células sanguíneas que pueden favorecer la trombosis.

Tratamiento

Tratamiento del ictus isquémico

Durante las primeras horas el tiempo es crucial, ya que cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. Se utilizan tratamientos para recuperar el flujo sanguíneo hasta 24 horas después del ictus. Los tratamientos son la trombolisis endovenosa (administrar a través de la vena la medicación que disuelve el trombo) o la trombectomía mecánica (introducir catéteres por la arteria de la ingle para llegar a la arteria cerebral ocluida y destaparla).

Durante el ingreso del paciente, el tratamiento incluye prevención de un nuevo ictus mediante medicamentos antiagregantes o anticoagulantes; control de la presión arterial con fármacos administrados por vía venosa o vía oral; control de los niveles de glucosa con insulina; mantener la oxigenación de la sangre; y aportar fluidos y alimentación.

Tratamiento del ictus hemorrágico

Se puede realizar intervención quirúrgica para evacuar la sangre o tratar la lesión. También es posible realizar una angiografía para reparar el vaso sanguíneo dañado.

Estadísticas

Supone la segunda causa de muerte y principal causa médica de discapacidad en el mundo. En el mundo, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. 

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo son los síntomas?
  • ¿Cuántos años se vive después de un ictus?
  • ¿Qué diferencia hay entre un ictus y un infarto cerebral?


Ver también…

  • Ictus isquémico
  • Ictus hemorrágico


Bibliografía

Fundació Ictus. ¿Qué es el ictus?

Parc de Salut de Barcelona. Unidad Funcional de Ictus.

PortalClínic. Clínic Barcelona. Hospital Universitari

Alento. Asociación de daño cerebral. Infórmate. Daño cerebral e ictus.