¿Qué es?

La incontinencia urinaria es la emisión involuntaria de orina.

Sinónimos

Los problemas de control de la vejiga también se llaman incontinencia urinaria, enuresis o problemas de control de la micción (de orinar).

Etiología

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria.

  • De esfuerzo. La forma más común en mujeres menores de 75 años. Se caracteriza por la pérdida de orina con los aumentos de la presión intraabdominal (tos, estornudos y la risa). En algunas mujeres puede aparecer al ponerse de pie, andar o coger pesos. La obesidad y la tos crónica pueden contribuir también a su aparición. Desde el punto de vista etiológico, es debida casi siempre a una alteración de las estructuras que rodean la base vesical y la uretra, así como a una hipermovilidad del cuello vesical y uretra proximal, que descienden por debajo del pubis.
  • De urgencia. Es la forma más común en pacientes de más de 75 años, sobre todo en el sexo masculino. Los procesos etiológicos más frecuentes son defectos en el control por el sistema nervioso central, obstrucción del tracto urinario inferior, patología orgánica vesical y formas idiopáticas.
  • Por rebosamiento. Es más común en hombres con problemas de próstata, diabetes y que toman ciertos medicamentos.
  • Mixta. Cuando existe más de un tipo de incontinencia. En general, combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.
  • Funcional. Se da cuando existe una discapacidad, física o mental, problemas para hablar o algún otro problema que impide llegar a tiempo al baño.
  • Transitoria. Se trata de una situación temporal a causa de una infección o nuevo medicamento. Si se elimina la causa, la incontinencia desaparece.
  • Mojar la cama. Acostumbra a pasar en niños, pero también en ancianos. En niños, las causas pueden ser varias. Entre ellas, excesiva ingestión de líquidos por la noche, incapacidad de controlar los músculos urinarios, causas hereditarias, ritmos del sueño alterados, motivos psicológicos o enfermedades físicas. En adultos, las causas incluyen algunos medicamentos, cafeína y alcohol. También ciertos problemas de salud, como diabetes infección del tracto urinario, cálculos renales, agrandamiento de la próstata y apnea del sueño.


Síntomas

En el caso de la incontinencia de esfuerzo los síntomas principales son: escape de la orina al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar pesos.

Cuando se da incontinencia de urgencia se siente una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orinar.

Si la incontinencia es por rebosamiento se experimenta goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico hay que tener en cuenta la historia clínica del paciente. También realizar una exploración física para detectar anomalías relacionadas con la incontinencia, así como posibles problemas asociados (cicatrices cirugías previas, hernias abdominales, lesiones cutáneas, etc.).

También pueden solicitarse análisis de sangre y/o orina.

En función de los síntomas y la exploración física, existen otras pruebas diagnósticas que aportan información adicional para conocer mejor la causa:

  • ecografía para medir la orina residual
  • estudios urodinámicos para medir el funcionamiento de la vejiga mientras se llena de líquido y en el momento de la micción
  • ecografía del suelo pélvico para valorar la forma de la uretra de la vejiga y la musculatura del suelo pélvico
  • cistoscopia, para ver el interior de la vejiga y la uretra
  • ecografía reno-vesical, para valorar la anatomía y morfología de la vejiga, las vías urinarias y los riñones, descartando litiasis (cálculos).


Tratamiento

Tratamiento conservador

Consiste en medidas para controlar los hábitos y el estilo de vida. Por ejemplo, bajar de peso, mejorar el tránsito intestinal, dejar de fumar, reducir el consumo de estimulantes vesicales (café, té, alcohol, bebidas gaseosas, edulcoradas, energéticas, etc.), mejorar la ingesta de líquidos, control de los esfuerzos físicos y entrenamiento para la musculatura del suelo pélvico.

Tratamiento farmacológico

La medicación puede utilizarse para relajar los músculos de la vejiga para ayudar a prevenir espasmos, para bloquear las señales nerviosas que causan frecuencia y urgencia urinaria. En los hombres, para encoger la próstata y mejorar el flujo de orina.

Tratamiento quirúrgico

Cirugía para mantener la vejiga en su posición normal.

Estadísticas

 En España se estima una prevalencia global de 24% en la mujer y 7% en el hombre, aumentando con la edad hasta el 50% y 29% respectivamente.

La prevalencia de la enuresis nocturna en las distintas edades varía considerablemente en los diferentes estudios: entre el 6-32% a los 5 años, el 8-28% a los 7 años, 5-24% a los 9 años, 3-17% a los 11 años, 1-6% a los 13 años y 1-4% a los 15 años, según datos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil. La enuresis es un problema de salud global cuyo impacto en el niño y su familia es a menudo subestimado. De hecho, solo el 20% de ellos recibe tratamiento.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué es lo que provoca la incontinencia urinaria?
  • ¿Cómo se quita la incontinencia urinaria?
  • ¿Cómo comienza la incontinencia urinaria?
  • ¿Cómo curar la incontinencia urinaria de forma natural?


Ver también…

  • Ejercicios de la musculatura del suelo pélvico (Kegel)


Bibliografía

MedlinePlus. Página Principal. Temas de salud. Incontinencia urinaria.

National Institute of Diabetes and Digestive And Kidney Diseases (NIH). Health Information. Información de la salud. Enfermedades urológicas. Problemas de control de la vejiga y de mojar la cama en los niños 

Tena. Artículos. Comprender la incontinencia urinaria en adultos

Clínic Barcelona. Inicio. Enfermedades y estados de salud. Incontinencia Urinaria

Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Vol. 23—N.º 6- 1999. Incontinencia urinaria. Rexach Cano L1. Verdejo Bravo C2. Pág. 149 a 158.

Urology Care Foundation. Fundación Oficial de la Asociación Urológica Americana. Guía para el paciente con Incontinencia

MARTIN TUDA, Cristina  y  CARNERO FERNANDEZ, María Pilar.Prevalencia y factores asociados a incontinencia urinaria en el área de salud este de Valladolid. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.390-412.  Epub 16-Mar-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.19.1.368611.