¿Qué es el lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune crónica de origen desconocido. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y puede dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o, incluso, el…
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica de origen desconocido. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y puede dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o, incluso, el cerebro.Sinónimos
El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus. Por ello esta enfermedad se asocia con la mariposa. Además, 'lupus' en latín significa lobo en latín. Las lesiones que deja en el rostro recordarían también a las marcas que tienen los lobos debajo de los ojos o la mordedura de un ataque de lobo.Etiología
Existen varios genes que hacen que la persona tenga una predisposición a tener la enfermedad, pero no necesariamente tiene que desarrollarla. Existen otros factores que influyen y contribuyen a la aparición de esta enfermedad, como hormonales o ambientales. Por ejemplo, los estrógenos, las infecciones, el estrés emocional y físico, el embarazo, varios fármacos y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden desencadenar la actividad de la enfermedad y el inicio de la sintomatología.Síntomas
Los síntomas del lupus varían en función de la persona y de la forma en que se presenten. Puede afectar prácticamente a cualquier órgano, por eso se dice que es sistémico, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando aparecen se llaman brotes. Estos brotes, diferentes en cada paciente, se pueden presentar de forma grave o leve en intensidad y duración, y se combinan con periodos de remisión, durante los cuales el paciente está asintomático.
Los síntomas de la enfermedad derivan tanto de su base inflamatoria como de las complicaciones causadas por la afectación específica de los órganos y aparatos.
Durante un brote, las molestias más frecuentes son similares a la gripe (fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza y dolores musculares y articulares).
Imagen
Diagnóstico
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus y se pueden tardar meses o años en detectarlo. Para su diagnóstico se realiza una historia clínica, una exploración física y una analítca de sangre.
Otras pruebas más específicas son:
- Analítica de autoinmunidad. Los pacientes tienen diversos autoanticuerpos y otras alteraciones inmunológicas que se monitorizan mediante análisis de sangre
- Biopsia de piel. Para diagnosticar el lupus se analizan las muestras de tejido bajo un microscopio y un estudio de inmunofluorescencia directa.
- Biopsia renal. En los pacientes con nefritis lúpica, la biopsia renal permite conocer la gravedad de la inflamación, la extensión de las cicatrices y establecer el tratamiento más oportuno.
Tratamiento
Aunque no existe un tratamiento curativo para el lupus, este es efectivo en, prácticamente, todos los casos. El objetivo es controlar la enfermedad con la dosis mínima posible de fármaco administrado durante el menor tiempo posible.
Tratamiento no farmacológico
Es aconsejable realizar actividad física para prevenir la debilidad muscular que causa la fatiga y alternarla con periodos de descanso. También ayuda e combatir el estrés físico y psíquico. Es recomendable evitar la espoxosición solar directa y otras fuentes lúminicas, especialmente en pacientes con fotosensibilidad. La alimentación debe ser equilibrada, baja en grasa, sal y azúcar y con alto contenido en fibra. Los pacientes que toman corticoides deben evitar el consumo de azúcar, grasa y sal. Si existe hipertensión o se padece del riñón tampoco se debe tomar sal. El tabaco está completamente desaconsejado, puesto que inflama y daña los tejidos y vasos sanguíneos.Tratamiento farmacológico
El tratamiento medicamentoso del lupus consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor articular o muscular.
Los antimaláricos o antipalúdicos, como la hidroxicloroquina, mepacrina y sulfato de cloroquina, constituyen la base del tratamiento.
Los corticoides (prednisona) reducen la actividad del lupus. La dosis depende de la gravedad de los síntomas.
Los inmunosupresores (metotrexato, azatioprina, ciclofosfamida y micofenolato) se utilizan en manifestaciones graves, como de riñón o cerebro, o en pacientes que no toleran los corticoides.
Las terapias biológicas son nuevos medicamentos que se utilizan en los casos graves que no responden al tratamiento convencional (belimumab y rituximab).
Estadísticas
Aproximadamente, 1 de cada 1.000 habitantes tiene lupus. En el mundo hay más de 5 millones de personas con lupus. El lupus puede afectar tanto a mujeres como a hombres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, afecta mucho más a mujeres que a hombres y, aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y los 44 años. A pesar de que la enfermedad afecta a personas de todas las razas y etnias, la sufren con más frecuencia los mestizos latinoamericanos, afroamericanos y asiáticos.Otras preguntas de los usuarios
¿Qué es el lupus y por qué se produce? ¿Cómo se sabe si una persona tiene lupus? ¿Cómo se manifiesta el lupus en la mujer? ¿Cuál es el promedio de vida de una persona con lupus?Ver también tipos de lupus
- Eritematoso sistémico
- Eritematoso cutáneo
- Medicamentoso
- Neonatal