¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

Sinónimos

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817.

Etiología

Actualmente no se conocen las causas que provocan la enfermedad de Parkinson. Sabemos que se relaciona con pérdida de dopamina en el cerebro, debido a la disminución en el número de ciertas células nerviosas que están en una parte particular del cerebro (sustancia negra). Otras partes del cerebro no productoras de dopamina también se relacionan con la enfermedad de Parkinson.

Se considera que la interacción entre predisposición genética y el ambiente es la teoría fundamental en la causa del Parkinson en la actualidad. Predisposición genética no significa que la persona va a tener Parkinson, pero está en riesgo de desarrollarlo si tiene una particularidad anormalidad genética. La posible presencia de una o más anormalidades genéticas con una interacción de algo en el ambiente causa la enfermedad.

Síntomas

Hay síntomas que pueden ser indicadores tempranos de la enfermedad de Parkinson, especialmente si se detecta más de uno.

  1. Temblores mientras se está en reposo
  2. Cambio en la escritura
  3. Estreñimiento
  4. Pérdida de olfato
  5. Problemas para dormir
  6. Mareos o desmayos
  7. Encorvarse
  8. Problemas para moverse o caminar
  9. Enmascaramiento facial
  10. Voz baja o suave


Imagen

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico que realiza el neurólogo a través de la historia clínica del paciente y el examen neurológico. 

En determinados pacientes puede realizarse analítica, resonancia magnética cerebral o un PET con F-dopa. Esto permite aumentar la certeza diagnóstica respecto a otros procesos que comparten características clínicas (parkinsonismos atípicos y secundarios, temblor esencial, etc.).

Tratamiento

A día de hoy no se dispone de un tratamiento curativo. La medicación se centra en restablecer el contenido de dopamina en el cerebro para mejorar los síntomas y la calidad de vida de la persona.

Tratamiento farmacológico

Existen cuatro grupos fundamentales de fármacos que pueden clasificarse en dos grupos. El primero son los fármacos de acción directa: levodopa, que se transforma en dopamina en el cerebro, y los agonistas dopaminérgicos, que actúan directamente en los receptores de dopamina cerebrales. El segundo son los fármacos potenciadores de la acción de la levodopa: inhibidores de la COMT y los inhibidores de la MAO, que aumentan la vida media de la levodopa al inhibir enzimas encargados de su degradación. Otros fármacos de segunda línea son la amantadina y los anticolergénicos.

Tratamiento quirúrgico

En los casos en los que el temblor, la rigidez o la torpeza suponen una incapacidad importante y precisen un tratamiento bilateral, puede plantearse el tratamiento quirúrgico. Consiste en la estimulación cerebral profunda mediante la colocación de electrodos en el núcleo subtalámico o globo pálido interno.

Tratamiento no farmacológico

Las terapias rehabilitadoras son fundamentales en el manejo del Parkinson. Hablamos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología.

Estadísticas

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial después del Alzheimer. Afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo, mientras que en España, y según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 150.000 personas padecen esta enfermedad.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con Parkinson?
  • ¿Qué síntomas tiene?
  • ¿Cómo se inicia el mal de Parkinson?
  • ¿Cuáles son las etapas?


Ver también…

  • Enfermedad de Parkinson de Inicio temprano (EPIT).
  • Parkinsonismos


Bibliografía

Parkinson’s Foundation. Vídeo Carlos Singer, MD. Director of NPF Center of Excellence. University of Miami

Parkinson’s Foundation. Vídeo Carlos Singer, MD. Director of NPF Center of Excellence. How is PD diagnosed? ¿Cómo se diagnostica el Parkinson?

Parkinson’s Foundation. 10 signos tempranos de la enfermedad de parkinson

Federación Española de Parkinson. Espacio Parkinson. Conoce la enfermedad. 

Clínica Universidad de Navarra. Enfermedades y tratamientos. Enfermedad de Parkinson.

Sociedad Española de Neurología (SEN).