¿Qué es?

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática.

Sinónimos

La prostatitis puede ser aguda, crónica, síndrome de dolor pélvico crónico o prostatitis inflamatoria asintomática.

Etiología

Las causas dependen del tipo de agente que provoque la infección. En la prostatitis bacteriana, las bacterias son las causantes de la infección. Colonizan el tracto urinario introduciéndose por la uretra y llegando hasta la próstata, produciendo una reacción inmunológica y una inflamación. La Escherichia coli es una de las bacterias que suele causar prostatitis.

Agentes causantes de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o infecciones por clamidia también pueden provocar prostatitis bacteriana.

En el caso de la prostatitis no bacteriana, la entrada de orina a la próstata es causa de prostatitis. El contacto de los componentes químicos de la orina puede provocar inflamación.

Una infección por virus u hongos también puede causarla.

Síntomas

Los síntomas principales incluyen escalofríos, fiebre, enrojecimiento de la piel, sensibilidad en la parte baja del abdomen y dolor.

Los síntomas urinarios incluyen sangre en la orina, ardor o dolor al orinar, dificultad para iniciar la micción y olor fuerte en la orina.

Otros síntomas son dolor o malestar por encima del hueso púbico, en la región lumbar, entre los genitales y el ano o en los testículos. Dolor al eyacular o sangre en el semen. Dolor al defecar.

Imagen

Diagnóstico

Para el diagnóstico es preciso revisar el historial clínico del paciente y realizar un examen físico. El médico puede realizar un tacto rectal de la glándula prostática para detectar señales de agrandamiento o hinchazón.

Se pueden recoger muestras de orina para análisis y urocultivo, prueba básica para el diagnóstico de patologías urinarias.

El cultivo seminal, como en el caso de la orina, sirve para determinar presencia de bacterias en el semen.

El urólogo puede solicitar ecografía prostática, para examinar el aspecto y tamaño de la próstata así como la posible acumulación de pus en esta glándula.

En análisis de sangre evalúa los niveles del antígeno prostático sérico (PSA), proteína producida por la próstata que se libera a la sangre cuando la próstata se inflama.

Tratamiento

Tratamiento no farmacológico

Es importante beber mucho líquido para facilitar la expulsión de bacterias. Pueden tomarse infusiones con propiedades diuréticas como la cola de caballo o el diente de león, depurativas y desinflamantes. Hay que evitar el alcohol, los alimentos y bebidas con cafeína, los cítricos y los alimentos o platos picantes o muy condimentados.

Otra recomendación es tomar baños de agua caliente para aliviar el dolor causado por la infección.

También usar ablandadores de heces para facilitar las deposiciones.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de la prostatitis aguda se realiza a base de administración de antibióticos orales o por vía intravenosa. En el caso de la prostatitis crónica también se administran antibióticos. Además de la medicación para frenar el crecimiento bacteriano también puede ser necesario el uso de antiinflamatorios.

El tratamiento del síndrome de dolor pélvico puede requerir el uso de analgésicos para paliar el dolor.

Estadísticas

La prostatitis tiene una prevalencia del 10% de población, representando el 8% de las consultas de urología y el 1% de las consultas de medicina general en personas entre 35 y 65 años.

Entre el 5 y el 10% de las prostatitis son de origen bacteriano, mientras que entre el 90 y el 95% son de origen no bacteriano.

El E. coli es la bacteria causante en el 80% de los casos.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué síntomas tiene?
  • ¿Cómo se puede curar la prostatitis?
  • ¿Cuánto tiempo puede durar la prostatitis?


Ver también

  • Cáncer de próstata


Bibliografía

MedlinePlus. Página Principal. Enciclopedia médica. Prostatitis – bacteriana

Reproducción Asistida ORG. Inicio. Resultados del seminograma. La leucospermia. Infecciones en el semen. ¿Qué es la prostatitis? Tipos, causas, síntomas y tratamiento

Sociedad Española de Anatomía Patológica. SeAP-IAP. Presentación "Prostatitis Fúngicas". Emilio Mayayo.