¿Qué es la tenosinovitis de Quervain?

La tenosinovitis de Quervain es una inflamación de los tendones de la muñeca, en la base del dedo pulgar, formando en ocasiones un nódulo palpable visible y doloroso.

Sinónimos

La "tendinitis de De Quervain" o la "tenosinovitis de De Quervain", también conocida como "tenosinovitis estenosante" (la estenosis es el estrechamiento de un orificio o conducto) o "Síndrome de la Tabaquera Anatómica" (zona triangular que aparece en la parte lateral y dorsal de la mano, se utilizaba para poner tabaco y otras sustancias para su consumo vía nasal, de ahí el nombre de "tabaquera").

Etiología

Esta condición se produce cuando existe movimiento repetitivo que incluye el pulgar, como escribir en el teclado o el uso constante del ratón. También derivado de la práctica de deportes como tenis o golf.

Actividades de la vida diaria. Por ejemplo, cuando una madre carga constantemente a su bebé con un solo brazo mientras realiza actividades con el otro.

En patologías con degeneración tendinosa o inflamatorias como la artritis reumatoide también puede darse.

Síntomas

  • Dolor e inflamación en la base del pulgar
  • Hipersensibilidad en la zona de la muñeca y el pulgar
  • Entumecimiento o rigidez de los dedos pulgar e índice
  • Dificultad para mover el pulgar
  • Limitación funcional, dificultad de coger cosas o apretar con el pulgar en actividades de la vida diaria

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. Consiste en que el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación, la muñeca es doblada hacia dentro.

La ecografía de partes blandas resulta un buen método para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Los antiinflamatorios se utilizan para reducir el dolor y la hinchazón, acompañados de reposo de la mano afectada utilizando un inmovilizador del pulgar (férula). Se indica su uso durante cuatro semanas día y noche, y después durante dos semanas durante la noche.

Si persiste se recomienda realizar una infiltración con corticoides. Tras la infiltración es posible complementar el tratamiento con fisioterapia.

Estadísticas

Es más frecuente en deportistas o personas con aficiones o determinados trabajos como jardinería, y con frecuencia en madres o padres o personas que tienen a su cargo niños pequeños al levantarlos de manera repetida. En general afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y los 50 años, según los expertos.

Otras preguntas de los usuarios

¿Cómo se cura la enfermedad De Quervain?

¿Cuánto tiempo dura la tendinitis De Quervain?

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una tenosinovitis?

¿Qué causa la enfermedad De Quervain?

¿Cómo desinflamar tendón del dedo pulgar?

Ver también…

Tendinitis

Fritz de Quervain

Bibliografía

1 – FisioOnline. Artículos. Tenosinovitis de Quervain. Causas, síntomas y tratamiento.

2 – MedlinePlus. Enciclopedia Médica. Tendinitis de Quervain.

3 – Entrevista al doctor Carlos Thams, especialista en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Perpetuo Socorro. Canarias 7. 25 de noviembre de 2017.