¿Qué es la tinea corporis?

La tinea corporis es una infección de la piel de la cara, el tronco, las manos y las piernas causada por hongos.

Sinónimos

La tiña del cuerpo (tinea corporis) es también conocida como tiña corporal, tiña circinada, herpes circinado o tiña de la piel lampiña.

Etiología

Los hongos se perpetúan en la queratina de la piel, el cuero cabelludo y las uñas, generalmente tras traumatismos o contactos. La humedad, el calor, la química específica de la piel, la composición del sebo, la sudoración, la edad más joven, la alta exposición por hacinamiento y la predisposición genética son factores que aumentan la susceptibilidad del huésped.

Se propagan rápidamente si se está en contacto corporal estrecho con una persona que la tiene. También si toca elementos que contengan el hongo. Hablamos de fómites, suelo de vestuarios, piscinas, en el hogar y en el pelo de animales domésticos o callejeros, ya sean perros, gatos o conejos.

Síntomas de la tiña corporal

  • Parches y placas redondas de color rojo o rosado con bordes descamados sobreelevados que se extienden hacia la periferia y tienen un centro claro.
  • A veces la erupción es pruriginosa.
  • Una rara variedad de la lesión abarca parches de forma circular, descamados, con pequeñas pápulas o pústulas, y sin un centro claro.

Diagnóstico

Los médicos basan el diagnóstico de la tiña en un examen de la piel. A veces, exploración de un raspado cutáneo. Pueden realizarse otras pruebas complementarias específicas si se dispone de ellas, como el examen microscópico directo en preparados con hidróxido de potasio, la luz de Wood o las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Tratamiento de la dolicocefalia

El tratamiento incluye la aplicación de antimicóticos, ya sea directamente en la zona afectada (tópica) o en algunas ocasiones por vía oral. Los corticosteroides de aplicación tópica solo se recomiendan en situaciones excepcionales.

Estadísticas

La edad media de los pacientes con dermatofitosis en España es de 38,7 años, según datos de un estudio5 realizado en España. El 55,6% de los casos analizados eran varones. Las infecciones por hongos más frecuentes fueron la tinea unguium (39,1%), la tinea corporis (25,1%) la tinea pedis (12,6%) y la tinea capitis (11,25).

Los casos de tinea corporis se asociaron con el contacto con animales y con residencia rural.

Asturias, Andalucía y Aragón fueron las comunidades donde la infección por tinea corporis fue más prevalente.

Otras preguntas de los usuarios

¿Qué causa la tinea corporis?

¿Cómo se contagia la tiña en los humanos?

¿Qué produce el hongo tiña?

¿Cómo tratar la tiña?

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la tiña?

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse la tiña?

Ver también…

Dermatofitosis

Bibliografía

1 – Manual MSD. Tiña corporal (Tinea corporis). Por Denise M. Aaron, MD, Dartmouth Geisel School of Medicine. Última revisión completa sep. 2021.

2 – Manual Merck. Tinea corporis (tiña corporal). Por Denise, MD, Dartmouth-Hitchcok Medical Center. Última modificación del contenido feb. 2020.

3 – MedlinePlus. Enciclopedia Médica. Tiña corporal.

4 – MedlinePlus. Temas de Salud. Infecciones por tiña.

5 – Conejo Fernández A, Martínez Roig A, Ramírez Balza O, Álvez González F, Hernández Hernández A, Baquero Artigao F, et al. Documento de consenso SEIP-AEPap-SEPEAP sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones cutáneas micóticas de manejo ambulatorio. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; 18:e149-e172

6- Araceli Monzón de la Torrea, Manuel Cuenca-Estrellaa, Juan Luis Rodríguez-Tudelaa. Noviembre 2003. Estudio epidemiológico sobre las dermatofitosis en España (abril-junio 2001). Elsevier. Vol. 21. Núm. 9. Páginas 477-483.