¿Qué es?

La toxoplasmosis es una enfermedad humana y de muchos otros animales ocasionada por el parásito Toxoplasma gondii. El gato doméstico es el reservorio principal de este parásito. En el hombre sano pasa inadvertida, pero en personas inmunodeprimidas puede llegar a provocar la muerte. En embarazas puede causar daños en el feto, pudiendo ocasionar abortos espontáneos o daños irreversibles en el sistema nervioso central del neonato.

Sinónimos

La toxoplasmosis se conoce también como infección por Toxoplasma o infección por Toxoplasma gondii.

Etiología

Hablamos de toxoplasmosis adquirida cuando se ingiere el parásito. Esto puede suceder comiendo alimentos o agua contaminada. También haciendo jardinería donde existan heces de gato contaminadas, al limpiar la caja de arena del gato sin lavarse después las manos. Este parásito también puede llegar a ingerirse debido a contaminación cruzada, es decir, con cubiertos o cuchillos sin lavar que hayan estado en contacto con alimentos crudos que contengan el parásito. En transfusión sanguínea también se puede producir, aunque no es frecuente.

Hablamos de toxoplasmosis congénita cuando se transmite de madre a hijo durante el embarazo.

Síntomas

La sintomatología varía desde dolores fuertes de cabeza, dolor corporal, fiebre, escalofríos hasta dificultad de visión, de habla o locomoción.

Los mayores problemas los presentan las personas con un sistema inmunitario débil. Estos pacientes presentan astenia, febrículas, cefaleas, eritema cutáneo, mialgias, artralgias, náuseas. Pueden progresar incluso a coma o a la muerte si no se identifica y trata inmediatamente.

También es problemático cuando afecta a embarazadas, ya que pueden perder al bebé u ocasionar lesiones como ceguera o daños irreversibles del sistema nervioso central.

Imagen

ciclo de la toxoplasmosis

Diagnóstico

El diagnóstico etiológico de la toxoplasmosis se basa en la detección de anticuerpos específicos en suero. Ante una infección por este parásito se producen dos tipos de anticuerpos. Los de tipo IgM y los de tipo IgG. Dependiendo del tipo que esté presente en la sangre se puede determinar si se trata de una infección reciente o aguda.

Tratamiento

Para el tratamiento se prescribe pirimetamina combinada con sulfadiazina y ácido folínico. Los fármacos para pacientes con el sistema inmunológico comprometido o inmunosuprimidos son los mismos, solo cambia la dosis y el tiempo de tratamiento.

En el caso de las embarazadas, un tratamiento farmacológico temprano puede disminuir el riesgo de infección fetal o puede reducir la gravedad de la enfermedad si ya se ha transmitido la afección al feto.

Los niños con toxoplasmosis congénita que presentan síntomas deben cumplir tratamiento con pirimetamina, sulfadiazina y ácido fonílico.

Estadísticas

Existen pocos estudios de la prevalencia de toxoplasmosis en España, y la mayoría son estudios de seroprevalencia en gestantes. En un estudio de revisión sistemática y meta-análisis de las prevalencias globales de la toxoplasmosis latente en gestantes en diferentes países del mundo, la prevalencia latente para el territorio español fue del 23,6%; cifra similar a países mediterráneos como Portugal (21,9%) o Italia (29,7%), inferior a otros países europeos como Francia (44,6%) o Rumanía (41,1%), pero superior a la encontrada en Reino Unido (12,3%) o Noruega (10,8%).

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué provoca la toxoplasmosis?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cómo se contagia?
  • ¿Qué pasa si te da positivo la toxoplasmosis?


Ver también…

  • Zoonosis parasitaria


Bibliografía

MedlinePlus. Página Principal. Enciclopedia médica. Toxoplasmosis

ÁUREA PEREIRA, Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago. MÓNICA PÉREZ, Laboratorio de Parasitología. Universidad de Santiago. Toxoplasmosis. Revista Offarm. Vol. 21. Núm. 4. páginas 123-128 (Abril 2022).

M.-L. Dardé, F. Peyron, Toxoplasma y toxoplasmosis, EMC – Pediatría, Volume 53, Issue 4, 2018, Pages 1-13, ISSN 1245-1789, https://doi.org/10.1016/S1245-1789(18)41370-4

Manual MSD. Profesional. Enfermedades Infecciosas. Protozoos extraintestinales. Toxoplasmosis

American Academy of Ophthalmology. For Public & Patients. Salud Ocular. ¿Qué es la toxoplasmosis?

Laboratorio CQS. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la toxoplasmosis?

Rostami A, Riahi SM, Gamble HR, Fakhri Y, Nourollahpour Shiadeh M et al. Global prevalence of latent toxoplasmosis in pregnant women: a systematic review and meta-analysis. Clin Microbiol Infect. 2020 Jun;26(6):673-683. doi: 10.1016/j.cmi.2020.01.008

Webconsultas. Toxoplasmosis. Tratamiento. Diana Forero Morantes, bióloga