¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeños crecimientos cutáneos producidos por una infección provocada por el virus del papiloma humano (VPH).

Sinónimos

La Real Academia Española (RAE) define "verruga" como "excrecencia cutánea por lo general redonda". De forma coloquial podemos denominar "verruga" a muchas de las alteraciones de la piel. Desde el punto de vista dermatológico, el término "verruga" hace referencia a la lesión producida por el virus del papiloma humano (VPH).

Etiología

Se transmiten por contacto directo de persona a persona, e indirecto, a través de ropa y fómites. También pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, el contagio se produce mediante contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos. La presencia de lesiones en la piel, como padrastros o rasguños favorecen el contagio. La costumbre de morderse las uñas también puede favorecer que las verrugas se extiendan a las puntas de los dedos y alrededor de las uñas.

Síntomas

Pueden aparecer como crecimientos aislados y únicos, aunque también pueden crecer en racimos (verrugas en mosaico). La mayoría son indoloras, aunque algunas duelen al tacto. Las verrugas en los pies pueden causar dolor al estar de pie o al caminar.

Pueden ser:

  • Comunes, redondas y de forma irregular. Aparecen en rodillas, cara, dedos y codos.
  • Plantares, aparecen en la planta del pie.
  • Palmares, aparecen en la palma de la mano.
  • Periungueales, crecen en forma de coliflor alrededor de las uñas.
  • Filiformes, son formaciones estrechas, largas y pequeñas que crecen en los párpados, la cara, el cuello o los labios.
  • Genitales, suelen aparecer en la zona que rodea los genitales y el ano.


Imagen

verruga

Diagnóstico

Normalmente basta con un examen objetivo realizado por el dermatólogo para diagnosticar una verruga. En ocasiones el especialista puede solicitar biopsia cutánea para su análisis en el laboratorio.

Tratamiento

Muchas verrugas, especialmente las comunes, desaparecen, por lo que no necesitan tratamiento a menos que causen dolor o malestar psicológico.

Las verrugas genitales se tratan para prevenir la propagación a una pareja sexual, pero muchas son prevenibles con la vacuna del virus del papiloma humano.

Por lo general, las verrugas pueden eliminarse con productos químicos tópicos, congelación (crioterapia), quemándolas (electrocauterización) o extirpándolas.

Estadísticas

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se estima que las verrugas afectan entre el 7 y el 19% de la población general.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué son las verrugas y porqué salen?
  • ¿Qué tipo son peligrosas?
  • ¿Cómo saber si es mala?
  • ¿Cómo quitarlas rápidamente?


Ver también…

  • Virus del Papiloma Humano (VPH)


Bibliografía

Manual MSD. Versión para público general. Trastornos de la Piel. Infecciones víricas de la piel. Verrugas

MedlinePlus. Página Principal. Temas de salud. Verrugas

Clínica Herrera. Dermatología, estética y láser. Blog. Verrugas, ¿sabes cómo diferenciarlas?

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Verrugas: cuándo preocuparse. Dra. Stephanie Patrizia Barbeito Pagliuca. Miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la SEMG.