¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Concretamente, ataca y destruye los linfocitos CD4, las células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por agentes externos (bacterias, virus y hongos).

Sinónimos

Tener el VIH no es lo mismo que tener el sida. Hay personas que pueden tener el virus del VIH y estar muchos años sin tener síntomas, con buen estado de salud. Estas personas son "seropositivas", no tienen el sida, pero pueden transmitir el virus a otras personas.

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando el sistema inmune es incapaz de defender el organismo.

Etiología

Los mecanismos de transmisión del VIH son la sangre, el semen, el flujo vaginal, la leche materna de la persona infectada al bebé.

Síntomas

Los días posteriores a la infección, aproximadamente la mitad de las personas manifiestan síntomas inespecíficos, similares a los de la gripe.

Durante un periodo largo de tiempo, las personas infectadas no presentan ningún síntoma (infección asintomática). Por ello, algunas de estas personas ignoran su seropositividad y, por tanto, pueden transmitir el virus a otros sin saberlo.

Posteriormente empiezan a aparecer síntomas como diarreas persistentes, sudores nocturnos, fiebre, pérdida de peso, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y enfermedades de la piel y otros órganos. Es la fase de infección con síntomas menores.

Finalmente se produce la infección grave (sida). Los síntomas son la pérdida de peso, sudor nocturno y fiebre que se intensifican y se prolongan en el tiempo, y aparecen infecciones como neumonía por P. Carinii, toxoplasmosis cerebral y tuberculosis, entre otras. También pueden producirse enfermedades del sistema nervioso y algunos tumores.

Imagen

vih

Diagnóstico

Para el diagnóstico se utiliza la serología. Esta permite detectar si hay anticuerpos contra el VIH. Desde que la persona contrae la infección hasta que el sistema inmune desarrolla anticuerpos transcurre un tiempo, denominado "periodo ventana", que dura entre seis y ocho semanas y en el que las pruebas diagnósticas para la detección de anticuerpos son negativas.

En la valoración inicial se abre la historia clínica del paciente. Posteriormente se realiza análisis de sangre para el recuento de células CD4 en la sangre, que permite comprobar la fortaleza del sistema inmunitario. Cuantas más, mejor. También el nivel de carga viral, es decir, la cantidad de virus presente en la sangre. En la analítica también se miden parámetros importantes: recuento sanguíneo completo (hemograma), nivel de glucosa, nivel de lípidos, función hepática y función renal.

En los últimos años se han popularizado las pruebas rápidas frente al VIH. Consisten en tomar una muestra de saliva o una gota de sangre, a través de un pinchazo en un dedo, para detectar si la persona tiene anticuerpos. En España, se realiza en algunas farmacias y también en los centros de atención primaria.

Tratamiento

Actualmente no hay cura para el VIH. La vacuna representa la mayor esperanza para erradicar el VIH, pero hasta ahora no se ha obtenido ninguna. Sin embargo, gracias a los tratamientos existentes, las personas infectadas pueden vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento atirretrovírico evita la transmisión.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento se basa en los medicamentos antirretrovirales de alta eficacia. Estos incluyen dos o tres fármacos: inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa, inhibidores de la entrada o inhibidores de la integrasa.

Tratamiento psicológico

El soporte emocional es importante para hacer frente a esta enfermedad. Existen organizaciones que proporcionan apoyo psicológico y asistencia social de forma gratuita y especializada.

Estadísticas

Actualmente, unos 40 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, según datos de ONUSIDA, y cada año se contagian entre uno y dos millones de personas. La cifra de muertes causadas por el SIDA anualmente es de aproximadamente 650.000 y alrededor de 29 millones de hombres y mujeres tienen acceso a la terapia antirretroviral. Este dato muestra una evolución positiva en la lucha contra esta enfermedad, ya que en 2010 únicamente 8 millones de pacientes tenían acceso a la terapia.

Otras preguntas de los usuarios

  • ¿Qué es el SIDA y qué provoca?
  • ¿Cómo saber si alguien tiene sida?
  • ¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con sida?
  • ¿Qué es el sida, cómo se transmite, cómo se previene?


Ver también…

  • ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)


Bibliografía

InfoSIDA. Home. ¿Qué es el VIH?

Canal Salut. Salut A-Z. S. VIH/Sida

Portal Clínic. Inicio. Enfermedades, síntomas y estados de salud. VIH/SIDA

ONUSIDA. Hoja informativa. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida

MedlinePlus. Página Principal. Enciclopedia médica. VIH/Sida.