Antonio Morente. Sevilla.- Los pediatras andaluces se han concentrado ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguiendo un llamamiento de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, que denuncia la intención de la Administración sanitaria andaluza de que en la oferta pública de empleo (OPE) se aplique un baremo que, desde su punto de vista, favorece a los profesionales que lograron su titulación pediátrica vía decreto MESTO. Asimismo, los pediatras aseguran que ganan sensiblemente menos que el resto de facultativos de Primaria por los fallos que todavía se producen con el sistema de pago capitativo.
Los convocantes del acto de protesta entregaron en el registro de los Servicios Centrales del SAS un manifiesto en protesta en el que critican que desde Andalucía se recomiende a los tribunales (que son soberanos en este sentido) un sistema de baremación distinto al aprobado por la Comisión de Seguimiento nacional del proceso de regulación. La asociación critica que la Administración andaluza aboga por puntuar a los que han obtenido el título de pediatra vía decreto MESTO el tiempo trabajado en funciones de pediatra antes de la obtención del título de especialista, lo que a su juicio 'perjudica notablemente' a los que se han formado por la vía MIR.
El presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, Juan Ruiz-Canela Cáceres, lamenta que Andalucía 'ha roto el equilibrio' que en este sentido se mantenía en el ámbito nacional. Desde su punto de vista, esto sólo se entiende por el afán de la Junta de Andalucía de tener 'una voz diferente' a la del Gobierno central, una pugna que 'perjudica' a los profesionales porque se deja de lado una fórmula que 'es fruto de un amplio acuerdo parlamentario', por lo que se reclama que los tribunales de baremación asuman el acuerdo de que, el tiempo trabajado antes de conseguir el título de pediatra, se puntúe como de médico general.
Paralelamente, se recuerda que el pago capitativo que se está aplicando 'perjudica de forma significativa' al pediatra de Atención Primaria, ya que la base de usuarios no está completa y, precisamente, el déficit de cobertura 'se centra sobre todo en edades inferiores a los 19 años'. Esto se traduce en que los pediatras tienen 'unos emolumentos sensiblemente inferiores a los del resto de facultativos', un problema que 'no tiene visos de rápida solución'.
La Asociación ha pedido un complemento fijo en la nómina para compensar esta situación, a lo que se le ha respondido que el sistema no lo permite, de ahí que se haya solicitado al SAS que facilite lo percibido por el pago capitativo por los 977 pediatras andaluces de Atención Primaria. De paso, se insta a la Administración a tomar medidas para superar la 'sensación de agravio' que, 'crónicamente', siente este colectivo.
Por último, se lamenta que los recursos humanos y tecnológicos 'siguen sin ser accesibles al pediatra de Atención Primaria' pese a la puesta en marcha de los procesos asistenciales impulsados por el Plan de Calidad. Asimismo, se apuesta por una ratio de 1.000 niños por cada pediatra, ya que los cupos de hasta 1.500 pacientes pactados entre el SAS y la SAMFyC 'suponen una barrera infranqueable para la aplicación de los procesos con las características de calidad establecidas'.