Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía urge a reeducar a los jóvenes en alimentación y sedentar
24 de agosto 2011. 3:56 pm
EL MEDICO INTERACTIVO, EFE, Sevilla.- Los pediatras andaluces consideran urgente y prioritario "reeducar" los hábitos alimenticios y el sedentarismo de los jóvenes, causantes de la creciente obesidad en este sector de la población, que tendrá graves repercusiones cuando alcancen la madurez. Así lo destacó la…
EL MEDICO INTERACTIVO, EFE, Sevilla.- Los pediatras andaluces consideran urgente y prioritario 'reeducar' los hábitos alimenticios y el sedentarismo de los jóvenes, causantes de la creciente obesidad en este sector de la población, que tendrá graves repercusiones cuando alcancen la madurez. Así lo destacó la pediatra Carmen Blanco Negredo, presidenta del comité organizador de las décimas jornadas de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, celebradas recientemente en Sevilla.
La especialista señaló que el sobrepeso afecta ya al 38 por ciento de los jóvenes y niños andaluces, de los que un 18 por ciento padecen una obesidad patológica.La importancia de prevenir el sobrepeso en la juventud radica, aseguró, en que un 75 por ciento de los jóvenes que lo padecen terminarán siendo obesos en su madurez, con un grave riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Carmen Blanco abogó por intensificar las campañas de divulgación, entre niños y jóvenes, de 'una alimentación y unos hábitos de vida saludables' no sólo para prevenir la obesidad sino porque los patrones que aprendan 'serán los que les van a acompañar durante su vida adulta'.
Advirtió de que, tan nociva para el sobrepeso resulta una dieta insaluble, que abandone la dieta mediterránea tradicional por la comida rápida, como la falta de ejercicio físico, en la que incurren muchos niños y jóvenes que no practican deporte y abusan de los juegos de ordenador o vídeo consolas.
A estas jornadas asistieron medio millar de pediatras andaluces, destinados en los servicios de Atención Primaria. La conferencia inaugural fue impartida por el catedrático de Psicología de la Universidad de Huelva, Ramón Mendoza, quien disertó sobre los estilos de vida de los adolescentes escolarizados españoles en su vertiente sociosanitaria.