L.S. Barcelona.- La sección de pediatras del Colegio de Médicos de Gerona (COMG) ha decidido poner un ultimátum a las mutuas Adeslas y Vital Seguro para que acepten la revisión contractual y retributiva de los especialistas en Pediatría que trabajan para ellas. El próximo día 29 de abril termina el plazo impuesto por esta sección para que ambas compañías inicien un diálogo con el colectivo, que ya ha conseguido principios de acuerdo con el resto de mutuas de la provincia de Gerona. De no recibir respuesta, los pediatras de ambas compañías dejarán de trabajar. La medida afectaría a 20 de los 49 pediatras que forman parte de la sección colegial.
Tal y como ya adelantó en su momento EL MEDICO INTERACTIVO, los pediatras de la provincia de Gerona se establecieron, en diciembre de 2002, como sección oficial bajo el auspicio del COMG para 'conseguir una revisión de la tarifa mínima por consulta, así como una revisión del tipo de contrato que, en muchos casos, es incluso inexistente', asegura Joan Bou, responsable legal del colectivo. Y, aunque con la mayoría de compañías se ha conseguido iniciar un 'diálogo positivo, las más grandes como Adeslas y Vital Seguro se han negado a la negociación', continúa Bou. Según el portavoz de los pediatras, estas mutuas piden que se negocie con la patronal UCEAC, pero 'la patronal no tiene potestad para vincular a todos sus asociados a las decisiones que tome'. Por este motivo, la sección de pediatras reclama 'un acuerdo diferenciado con cada mutua, dentro de una franja aceptable, y que cuente con la UCEAC y el Colegio de Médicos en calidad de garantes del contrato', añade.
Actualmente, los pediatras gerundenses cobran entre 9 y 18 euros por consulta. Según fuentes del Colegio, estos precios son, en muchos casos, los mismos o inferiores a los que tenían hace 10 años, mientras que algunos actos médicos son ignorados y no retribuidos por las mutuas. Así, algunas mutuas no pagan más de dos visitas al mes al pediatra, aunque se hayan realizado cuando el niño lo requería. Además, y, según lo explica Joan Bou, 'en 1964 se establecieron unas tarifas mínimas que en aquel tiempo eran de 50 pesetas la visita. Aplicando el aumento del IPC en este tiempo, se calcula que la visita pediátrica en la mutua debería cobrarse hoy día a unos 25 euros'.
Con el fin de encontrar una solución al problema, y visto que no recibían respuesta de Adeslas y Vital Seguro, la sección de pediatras del COMG envió, el pasado día 9 de abril, una carta, a modo de ultimátum, a ambas compañías, anunciando el cese voluntario de sus pediatras si no se tomaban medidas al respecto.