Redacción, Madrid.-Escasos datos disponibles, hasta el momento, sugieren que existen diferencias entre los hijos de padres homosexuales y heterosexuales. Dichas diferencias se muestran significativas con respecto a la orientación sexual de los niños que han crecido con padres homosexuales, en comparación con los hijos de padres heterosexuales, tal como ha expuesto la pediatra Ana Martín Ancel, miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Europea para la Investigación en Pediatría, con motivo de la campaña "Los niños tienen derechos", una iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Profesionales por la Ética.

"Por desgracia "tal como ha lamentado esta experta-una gran presión ideológica y social parece estar afectando al desarrollo de la investigación en este ámbito, a la forma de diseñar los estudios, realizarlos e interpretarlos.

La situación ha llevado a la doctora Martín Ancel ha publicar un artículo en la revista científica Pediatrics, en el que se analizan los estudios disponibles sobre este tema. La experta llega a la conclusión de que "aunque en el debate social se afirma con frecuencia que no existe ninguna diferencia entre los niños educados por padres heterosexuales y aquéllos que han crecido con parejas del mismo sexo, la realidad es que los estudios científicos disponibles son escasos".

Esta pediatra argumenta, además, que "de los pocos existentes, éstos, en general, presentan serios problemas metodológicos, dado que la muestra obtenida en la mayoría de los casos no es representativa ni se establece el requerido procedimiento aleatorio de selección". "En este sentido "concluye esta miembro de la AEP-no debemos perder de visa que, cuando el planteamiento metodológico de un estudio no es sólido, sus resultados no son del todo fiables".

La exposición de la doctora Martín Ancel se enmarca dentro de la presentación de la referida campaña, de la que se ha derivado una declaración suscrita por cerca de 1.000 profesionales que han exigido al presidente del Gobierno la retirada del proyecto de Ley que permitiría la adopción de niños por parejas del mismo sexo.