Con motivo de la semana en la que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y sus 24 sociedades de especialidades pediátricas y sus 14 sociedades regionales de Pediatría celebran el Día de la Pediatría, el colectivo incide en la importancia del modelo pediátrico español. Transmiten que el pediatra es el mejor experto en salud infanto-juvenil y garantía de excelencia asistencial.

Con este motivo, la AEP, junto con las 24 sociedades de especialidades pediátricas y las 14 sociedades regionales, ha hecho público un manifiesto a través del que hacen una llamada de atención sobre la situación de la atención pediátrica. “Hay cuestiones que nos preocupan, como que haya comunidades autónomas en las que más del 30% de los niños carezca de atención pediátrica específica, lo que nos alerta acerca de que nuestro modelo podría estar en regresión”, agrega el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa.

Especialidades no reconocidas

También preocupa, según se recoge en el manifiesto, el hecho de que las especialidades pediátricas no estén oficialmente reconocidas: “Acreditar las áreas de capacitación específicas pediátricas es un paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras y para poder seleccionar a los profesionales mejor preparados”, indican los pediatras en el documento.

Precariedad de los contratos en Oncohematología pediátrica

La presidenta de la Sociedad Españolade Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, explica que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los onco-hematólogos pediátricos es a la precariedad de los contratos laborales, además de a la falta de reconocimiento dela especialidad.

“Este año desde la SEHOP hemos detectado un 20% de precariedad en el empleo de los pediatras de esta especialidad. Además, de los 200 facultativos de Pediatría dedicados a la Onco-Hematología y los 18 hematólogos que trabajamos en las unidades de nuestro país, se contabilizan alrededor de 50 o 55 profesionales en calidad de becarios o con otro tipo de contratos que no les garantizan la continuidad en el puesto de trabajo”, advierte.

Desde la SEHOP se suman también a la celebración de este Día P recordando la importancia del diagnóstico precoz de los tumores infantiles e incidiendo en el papel fundamental que juegan en ello los pediatras de Atención Primaria y de Urgencias.

Escasez de pediatras en Madrid y Castilla-La Mancha

El doctor Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) explica que, a pesar de ser dos comunidades autónomas distintas con realidades diferentes, ambas comparten una problemática común: la escasez de profesionales por las condiciones laborales.

“En Madrid el problema principal en este nivel asistencial son los horarios que impiden la correcta conciliación de la vida laboral y familiar y la mala organización del sistema que no pone límites al máximo de pacientes por agenda. En Castilla-La Mancha nos encontramos con áreas más alejadas y, en ocasiones, de poca población, en las que es difícil disponer de profesionales”, apunta el doctor Sánchez.