Nerea Garay, Bilbao.- Especialistas en Pediatría y Neonatología abogan en el XLIV Encuentro Anual de la Sociedad Europea de Investigaciones Pediátricas y la Sociedad Europea de Neonatología, que se está celebrando en Bilbao, por promocionar la investigación clínica en los niños. "En la sociedad actual sigue asociándose la idea de investigación a conejillos de indias, cuando no tiene absolutamente nada que ver. Actualmente estamos tratando a los niños como conejillos precisamente por no haberles sometido a investigación", ha asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Adolfo Valls i Soler, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital vizcaíno de Cruces y presidente del citado encuentro científico internacional.

Esta cuadragésimocuarto encuentro se desarrollará en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína hasta el próximo martes y en él van a participar más de 600 especialistas de los cinco continentes que debatirán sobre las principales novedades pediátricas y neonatólogas y que incidirá no sólo en la investigación clínica, sino también en toda la patología asociada al pulmón, "un asunto esencial en la vida de los recién nacidos, toda vez que la supervivencia pasa por la respiración en las primeras horas", según resalta Valls i Soler.

Este investigador y profesor universitario, asegura que la eficacia y seguridad de la mayoría de los medicamentos que usan los menores ha sido probada en adultos, pero no en los niños. "Esto no es correcto, ya que toda investigación tendría que estar ensayada en la población a la que va dirigida, en este caso los niños. Una investigación -prosigue el doctor Valls i Soler- que tendría que estar sometida a los correctos controles éticos, legales y políticos. No es sólo el médico quien tiene que controlar la investigación, sino también la sociedad, la familia, los expertos".

En este sentido, el presidente de este encuentro científico se muestra esperanzado porque tanto en Estados Unidos como en los países europeos existe una clara tendencia a investigar los tratamientos en los pequeños antes de adminístraselos. "Todo medicamento nuevo que se registre tiene que estar sometido a investigación en niños; investigar no es probar lo que a un especialista se le ocurra, sino lo que los científicos recomienden. Y los especialistas somos los que tenemos que llevar a cabo este trabajo; no solamente por los pequeños sino porque la investigación genera también un valor añadido tanto para el conjunto de la sociedad como para nuestros niños".

Neonatología basada en el desarrollo

Por otra parte, este especialista reconoce que la Neonatología basada en el desarrollo es una tendencia mundial que invita no sólo al trabajo científico, sino también a la humanización del mismo. "Además de ofrecer al paciente y su familia la parte dura de la Medicina: el respirador, el medicamento, el aparato, la intervención…los especialistas que trabajamos con este colectivo tan vulnerable tenemos que ser capaces de ofrecer algo más. Darles cosas que preocupan a la familia, incorporar a padres y madres al cuidado del niño, envolver los tratamientos de alta calidad que somos capaces de darles en un envoltorio que no sea agresivo. Se trata de humanizar los servicios", añade el responsable de Neonatología del Hospital vizcaíno de Cruces.

El doctor Valls i Soler es también el impulsor de la red Euroneonet que coordina cien unidades neonatales de toda Europa, potenciada desde el citado centro hospitalario bilbaíno. "Hemos conseguido unas becas del Gobierno vasco y con ellas hemos ido montando una estructura; estamos en una fase piloto del proyecto en la que están participando ocho países europeos. Con la red lo que pretendemos es el control de la mejora de los profesionales de Pediatría y que vean las áreas en las que pueden mejorar en comparación con otros especialistas; además la red posibilitará igualmente la formación virtual y la investigación clínica".