Luis Blesa, presidente de la AEP y pediatra del Centro de Salud Serrería II de Valencia, ha defendido la creación de un Comité Nacional de Inmunización. Lo ha hecho durante las XIII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que se celebran por primera vez en su historia con un formato mixto, presencial y en línea, los días 1 y 2 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León

Según ha explicado, la importancia de este congreso anual viene dada por el avance "exponencial" en la creación de nuevas vacunas. También por la necesidad de encontrar un balance entre aquellas que finalmente son administradas. Y por tener controlados los cambios en los patrones epidemiológicos en las infecciones contra las que luchan estas vacunas.

Todas estas son razones por las que la AEP insta a la "creación de un Comité Nacional de Inmunización". En él participarían, "además de técnicos de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y las diferentes CC. AA., una representación de las sociedades científicas y de los pacientes. También, con voz pero sin voto, las empresas o entidades que fabrican las vacunas" .

"Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y lo que tienen muchos países de nuestro entorno. Un gran comité conseguiría un mayor respaldo social en las decisiones que se tomen sobre las vacunas", ha afirmado.

Diferencias entre comunidades autónomas

"La Asociación Española de Pediatría tiene que defender un calendario de vacunas que sea dinámico, flexible y actualizado. Al mismo tiempo, defiende que sea único, homogéneo y de máximos en todo el país. No existe suficiente justificación desde el punto de vista epidemiológico para que haya diferencias entre comunidades autónomas. Eso puede crear una cierta confusión innecesaria en la población", ha añadido.

Sobre estas diferencias también ha hablado Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y pediatra del Centro de Salud de Llanera en Asturias. Por ejemplo, en el caso de las coberturas con la vacuna frente a la COVID-19 en niños, están viendo tasas muy distintas que aún no se explican. En este sentido, los pediatras han incidido en la importancia que tienen a la hora de aconsejar y asesorar a los padres, que pueden sentir miedo o infravalorar los riesgos por los últimos mensajes que les van llegando.

Baja inmunidad en niños

Porque mientras en población mayor de 12 años, el porcentaje de vacunación asciende al 92%, en niños de 6 a 11 años solo el 50% tiene una dosis administrada y apenas el 30% cuenta con las dos dosis. “Los niños se vacunan poco y no podemos confiarnos; la COVID sigue presente y sigue causando hospitalizaciones y mortalidad”, ha destacado el coordinador del CAV-AEP.

Asimismo, Álvarez ha señalado que "cualquier gasto en vacunas no es un coste, sino una inversión". "Siempre es coste-efectiva, pero solo se destina un 0,3% del presupuesto total de farmacia de las CCAA. Tiene que ser más", ha asegurado.

Entre las vacunas que hay en los calendarios, también ha denunciado que mientras que todos los partidos políticos llevando la "igualdad como bandera, parece mentira que desde 2007 la vacuna frente al VPH se administre en las mujeres pero no en los varones". Todo ello cuando, según ha indicado, también tiene influencia en cánceres que afectan a los hombres.

Vacunas de la gripe

Esta edición cuenta también con la presencia de destacados expertos internacionales, como el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU), que desde hace años trabaja en una vacuna universal contra la gripe que brinde protección frente a diferentes cepas del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. Y eso cuando  la gripe es una infección para la cual existe una vacuna.

El desarrollo de nuevas vacunas contra el virus de la influenza, causante de la gripe, es uno de los temas estrella, como ha señalado María José Cilleruelo, codirectora de las XIII Jornadas de Vacunas de la AEP y miembro del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

García Sastre, que también ha participado en la presentación, ha asegurado que "necesitamos tener mejores medidas para disminuir el número de muertes y de hospitalizaciones en gripe". Porque, aunque no tenga el mismo índice de mortalidad que la COVID-19, siguen siendo muchas las personas que mueren cada año.