Pediatría pide mantener las medidas de seguridad antiCOVID para la vuelta al colegio. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha comentado que «las medidas tomadas el curso pasado fueron todo un éxito. Han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1% en todo el Estado. Los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas».

Gorrotxategi se ha referido al inicio del curso escolar 2021-2022 y ha pedido a la población que no baje la guardia y que mantenga las medidas de precaución. Respecto a las vacunas, los especialistas consideran que se debe «evitar una falsa sensación de seguridad». «La vacunación es una herramienta muy útil para prevenir casos graves, pero no siempre evita el contagio».

Nuevos factores de riesgo

Los pediatras han pedido “una atención especial a los nuevos factores de riesgo de la pandemia que se darán en esta segunda vuelta al colegio”. César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap, ha explicado que “diversos estudios pediátricos recientes, incluidos los promovidos y llevados a cabo por AEPap, han mostrado que los menores infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve. Muchos niños no presentan síntomas, y tienen una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio”.

En todo caso, según este especialista, “no hay que olvidar el papel demostrado por los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad”.

Medidas de seguridad antiCOVID para la vuelta al colegio

Gorrotxategi ha advertido de la necesidad de valorar la situación actual. “Por un lado, los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría cuando comience el curso escolar. La función de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad, pero no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, en especial con la actual variante Delta. Además, la mayoría de ellos, al comienzo del curso escolar solo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente”.

Menos protegidos aún estarán los menores de 0 a 12 años, es decir, los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Este segmento “no estará vacunado, ni se prevé que en un futuro próximo lo esté, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad. Y cuando lo estén, habrá que determinar las edades a las que se pueden administrar”, ha dicho Pedro Gorrotxategi.

Variante delta

En la misma línea, García Vera ha hablado de la variante Delta. “Este verano se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus”.

La AEPap ha enumerado una serie de consejos para el inicio del curso escolar:

  • Vacunación: se recomienda a partir de los 12 años.
  • No acudir a la escuela con síntomas: incluso cuando el niño presente fiebre o tos muy leves.
  • Grupos burbuja y medidas de higiene: mantener la distancia interpersonal, una adecuada ventilación y los grupos burbuja.
  • Coordinación de sanitarios, escuela y familias.
  • Revisión continua de las medidas: ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, Salud Pública deberá estar especialmente vigilante, por si se precisan otras medidas adicionales.