Los residuos de antibióticos en las aguas residuales y las plantas de tratamiento de aguas residuales en las regiones alrededor de China e India corren el riesgo de contribuir a la resistencia a los antibióticos, y el agua potable puede representar una amenaza para la salud humana, según un análisis exhaustivo del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en 'The Lancet Planetary Health'.
Los investigadores también determinaron la contribución relativa de varias fuentes de contaminación con antibióticos en las vías fluviales, como hospitales, municipios, ganadería y fabricación de productos farmacéuticos.
'Nuestros resultados pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a orientar las medidas de reducción de riesgos contra los residuos ambientales de antibióticos prioritarios y en sitios de alto riesgo, para proteger la salud humana y el medio ambiente', dice la autora Nada Hanna, investigadora del Departamento de Salud Pública Global del Instituto Karolinska. 'Asignar estos recursos de manera eficiente es especialmente vital para los países con pocos recursos que producen grandes cantidades de antibióticos', asegura.
Como es sabido, las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos son una amenaza global que puede provocar infecciones bacterianas intratables en animales y humanos. Los antibióticos pueden entrar al medio ambiente durante su producción, consumo y eliminación y los residuos de antibióticos en el medio ambiente, como las aguas residuales y el agua potable, pueden contribuir a la aparición y propagación de la resistencia.
Peligro de antibióticos en aguas residuales
Los residuos de antibióticos en el agua suponen una amenaza para la salud humana, según un estudio

El Médico Interactivo
9 de enero 2023. 11:40 am