El Ministerio de Sanidad ha anunciado su participación en la fase de pilotaje del estudio internacional ‘Patient-Reported Indicator Survey’ (PaRIS). El objetivo de este proyecto es conocer la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria. Se trata de un estudio en el que participan más de 20 países, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio PaRIS mide los resultados en salud y la experiencia con Atención Primaria referidos por los propios pacientes.

El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el INGESA (Ceuta y Melilla). También con la colaboración de sociedades científicas de Medicina y Enfermería de Atención Primaria, así como de organizaciones de pacientes.

Según Sanidad, la finalidad es “contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas”. En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Desarrollo del estudio PaRIS

El desarrollo del estudio, planificado en tres fases, comenzó en enero de 2019 y finalizará en diciembre de 2023:

  • Fase 1: es el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España, lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.
  • Fase 2: actualmente en marcha, consiste en una prueba piloto con 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios.
  • Fase 3: el estudio principal culminará en el año 2023, y permitirá el análisis de los resultados en España y cada una de las autonomías. El estudio realizará una comparación de los indicadores entre los países participantes.

Percepción del paciente en Atención Primaria

PaRIS busca incorporar la perspectiva de los pacientes en el desempeño de los sistemas sanitarios, "porque su visión es imprescindible para comprender diferentes aspectos sobre la adecuación de la prestación de servicios asistenciales y la calidad de la práctica clínica. Asimismo, los resultados del estudio van a poder orientar las estrategias para que los pacientes se sientan cada vez más implicados en la planificación y en la toma de decisiones de su propia salud".

“La perspectiva del paciente ayudará a la formulación de políticas de mejora del Sistema Nacional de Salud. Así, las intervenciones estructurales, organizativas y de innovación tecnológica tendrán en cuenta ese enfoque. De forma particular se abordará la atención a los pacientes crónicos en el ámbito de Primaria”, han indicado desde el Ministerio.