localización mediante cristales fluorescentes del ganglio centinela facilita la búsqueda del mismo y la exéresis quirúrgica del m
24 de agosto 2011. 3:42 pm
E.P.- Investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (EE.UU.) han desarrollado un método mejorado para la realización de biopsias de ganglios linfáticos centinelas, un primer paso crucial para determinar si un cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. El nuevo sistema,…
E.P.- Investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (EE.UU.) han desarrollado un método mejorado para la realización de biopsias de ganglios linfáticos centinelas, un primer paso crucial para determinar si un cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.
El nuevo sistema, dado a conocer en la última edición de la revista Nature Biotechnology, se basa en una serie de cristales fluorescentes, conocidos como 'puntos cuánticos' para detectar ganglios linfáticos centinelas.
Si las células han migrado desde el tumor inicial hacia el ganglio linfático, esto es una señal de alerta de que el cáncer se está extendiendo por el organismo. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe drenaje de tejido conteniendo cáncer.
Comparada con las operaciones tradicionales, las biopsia de ganglios linfáticos centinelas reduce el trauma quirúrgico para el paciente y arroja resultados más fiables al limitar la biopsia a un solo nódulo linfático. Se trata de una importante herramienta que cada vez se aplica más en los casos de tumores sólidos.
Sin embargo, con los actuales métodos de biopsia existentes, los cirujanos tienen dificultad para detectar nódulos linfáticos centinelas y las primeras incisiones tienen que hacerse prácticamente a ciegas por parte de cirujanos muy experimentados.
Los autores del presente estudio han demostrado que etiquetando a los ganglios centinelas con puntos cuánticos, los especialistas pueden ver los ganglios en al menos un centímetro de tejido, lo que también les permite guiar apropiadamente su cirugía. El nuevo método es también muy útil para asegurarse de que la resección del ganglio centinela ha sido completa.