El martes de 17 de marzo a las 13:00 horas un grupo de manifestantes que se identificaron como trabajadores de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado al Sur de la Ciudad de México, exigió en una protesta, a las afueras de las instalaciones, la actualización correspondiente para tratar el nuevo coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el Secretario General del Sindicato del INER, Óscar Ramos, la manifestación fue organizada para demandar a la institución la falta de protocolos o estrategias para atender los casos de Covid-19.

El personal manifestó en pancartas que ni el instituto ni la Secretaría de Salud habían capacitado al personal, también, hicieron señalamientos sobre la falta de insumos como escafandras, delantales específicos, mascarillas N95, entre otros.

Destacaron que es necesario contratar más personal para atender a las personas contagiadas con Covid-19, pues mientras el presidente de la República y el subsecretario de salud hablan de una preparación óptima, en el Pabellón 4 solo funcionan 3 de los 6 módulos de aislamiento y cuentan con insumos esenciales para afrontar la pandemia, como son los tapetes antimicrobianos.

Algunos de estos insumos deben tenerse en el hospital de manera regular, no solo en la atención de esta pandemia, ya que todos los días el personal médico está en directo contacto con enfermedades infecciosas como la tuberculosis.