Personal de salud de Nayarit se manifestó para exigir su recontratación en hospitales y clínicas públicas, así como una seguridad labora tras varios años de servicio.

En representación de 100 especialistas de la salud, Karen Ventura, psicóloga con 8 años de experiencia, expresó su molestia ante la inseguridad laboral que padecen.

“Tenemos una quincena que no somos recontratados; ya pasaron homologaciones y basificaciones y no somos tomados en cuenta”, expresó.

Ventura explicó que actualmente los contratos del personal de salud duran hasta tres meses sin estar activos. Pero, a diferencia del pasado, ahora viven en incertidumbre.

Esto porque no se sabe si habrá nuevas contrataciones en el sistema de salud para médicos, enfermeros, y personal administrativo que cuenta hasta con 13 años de trayectoria.

Acusan falta de seguridad social

La especialista aseguró que los inconformes, entre los que se encuentran médicos, trabajadoras sociales, personal administrativo, psicólogos y nutriólogos, no cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones, antigüedad ni gastos para uniformes.

“Ya es desesperante porque constantemente estamos en esta situación. Hay personal que tiene 12 o 13 años trabajando, yo tengo 8 años”, comentó.

Manifestantes de Nayarit

Los manifestantes forman parte de diferentes programas como: acciones para el adulto mayor, violencia de género, igualdad de género, promoción de la salud, salud materna y salud reproductiva.

“No nos han dado respuesta de nada, solo que estamos en proceso de revalidación. Queremos ser tomados en cuenta para una formalización laboral”, afirmó.

Los manifestantes aseguraron que a pesar de la transición en el sector salud al programa del IMSS Bienestar, el personal de salud del estado de Nayarit no es tomado en cuenta.

Por lo anterior, una comisión de especialistas viajó a la Ciudad de México para expresar su molestia en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fallida contratación del personal médico

A pesar de que el gobierno lanzó una iniciativa para contratar a personal médico a nivel nacional, los médicos de Nayarit argumentan que no tienen una seguridad laboral.

Expresan su molestia por la intención de contratar a médicos extranjeros, pero para los mexicanos no hay respuesta.

De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, las autoridades no les dan respuesta sobre una certidumbre laboral ni una contratación fija.

Al contrario, la queja es que nuevos médicos sin experiencia son basificados. Y los que tienen años en su área de especialidad no tienen la base ni un contrato fijo.

El primer día en que el gobierno lanzó la plataforma de inscripción para la contratación de médicos a nivel nacional presentó fallas en su operación.