SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

El personal sanitario realizó el 9% de las más de 13.000 llamadas realizadas al teléfono de atención psicológica habilitado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España durante la crisis sanitaria. El resto de las llamadas a este servicio, que ha estado disponible durante dos meses, las han realizado la población general (70%) y familiares de afectados por la COVID-19 (21%).

En total, se han recibido 13.016 llamadas telefónicas procedentes de toda España, desde el 31 de marzo hasta el 26 de mayo. El servicio ha estado activo de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas y ha sido atendido por cerca de 50 psicólogos, coordinados por María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

Salud mental en la desescalada

Por otra parte, se están llevando a cabo diversas iniciativas durante el proceso de desescalada relacionadas con la salud mental. En este sentido, la Confederación Salud Mental España ha presentado una serie de recomendaciones para afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido, el síndrome de la cabaña, los problemas laborales y económicos, evitar ideas suicidas, etc.

La campaña . Uno de los colectivos que atiende esta campaña es precisamente el de los profesionales sanitarios.

Los psicólogos ofrecen una serie de recomendaciones al personal que ha trabajado en los hospitales durante estos meses de alerta sanitaria. Los problemas de salud mental como la angustia, la ansiedad, el estrés postraumático o los trastornos adaptativos pueden ser evitados o aminorados si se comparten las emociones con los compañeros, a través de un diálogo interno amable y con formas de ‘rescate’ ante situaciones de estrés. Asimismo, la ayuda profesional puede ser requerida cuando se agravan los síntomas o se mantienen en el tiempo.

Síndrome de la Cabaña

Alejandra Julio Berrio, psicóloga de Salud Mental España, comenta que en la situación actual de desescalada muchas personas tienen el síndrome de la cabaña, en el que relacionan “casa con seguridad” y “calle con peligro”. Por tanto, el hogar es una zona de confort frente al miedo al contagio. Esta especialista aconseja “hacer trayectos emocionales cortos”: “Si no te apetece salir a las ocho de la tarde a dar un paseo, puedes bajar la basura, por ejemplo”. Según indica, es importante “ser responsable con uno mismo y los propios autocuidados, así como buscar un equilibrio entre esa zona de confort y salir de casa”.

Duelos en soledad

“Los ritos son muy necesarios para cerrar la despedida”, comenta Joseba Rico, psicólogo y subdirector de la Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia (AMAFE). En su opinión, es necesario abordar las situaciones de duelo en soledad que se han producido en los últimos meses: “Debemos encontrar espacios para que cuando se termine este confinamiento estas personas puedan estar con los suyos”. Además, es necesario “sentir la tristeza y el dolor que forman parte del proceso de duelo, así como pedir ayuda si la situación nos supera”.

Personas con trastorno mental

Respecto a los pacientes con trastorno mental, Joseba Rico comenta que pueden tener vulnerabilidades añadidas respecto al resto de la población. Durante el estado de alarma, según comenta, las administraciones y la sociedad, en general, no han tenido en cuenta sus necesidades y no se ha podido garantizar la continuidad de sus cuidados.
“La clave es sentirte escuchado y acompañado y que al menos puntualmente, en un momento dado, seas importante para alguien que te presta su oído y su humanidad, para acoger toda la desesperación”, señala el subdirector de AMAFE. Durante la crisis sanitaria, según este psicólogo, es normal tener más estrés, ansiedad, pensamiento obsesivo, dificultad de concentración o estados de alerta.