En entrevista con la Dra. Francisca Domínguez Dueñas, actual jefa del Departamento de Oftalmología del Instituto Nacional de Rehabilitación en México, comentó las principales razones por las cuales se conmemora este jueves el Día Mundial del Glaucoma, padecimiento del cual se estima que cerca de 70 millones de personas tienen glaucoma, de los cuales el 10 % padecen ceguera bilateral.

¿Qué es? ¿Cuál es el tipo más común?

Hablamos de un conjunto de enfermedades o neuropatías ópticas que provocan la muerte de fibras del nervio óptico, desafortunadamente es asintomática hasta que el paciente menciona una baja visual, momento en el cual es importante evaluar posibilidades de tratamiento. El tipo más frecuente de glaucoma es el Primario de Ángulo abierto y es más frecuente en personas adultas productivas de más de 40 años. Es importante mencionar que la prevalencia del glaucoma aumenta en un 2 % mientras más aumente la edad de las personas.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran el factor genético, es decir, que si el paciente tiene un familiar directo, es muy probable que lo padezca.

Otro factor es el uso frecuente de gotas con corticosteroides, utilizados para desinflamar y tratar alergias agudas y crónicas, y padecer diabetes o tener una presión arterial elevada, lo que a su vez puede ocasionar alta presión ocular.

Tratamientos

Los tratamientos hasta ahora constan de gotas que se encargan de bajar y mantener una presión ocular adecuada, lo que evitará que se convierta en un problema de ceguera irreversible.

El médico recomienda…

Desde la consulta, todos los médicos tienen responsabilidad de guiar al paciente hacia una cultura de la prevención, es decir, desde que el médico ubique los principales factores de riesgo (errores refractivos, diabetes e hipertensión arterial) y recomiende a los pacientes a realizar un estudio de fondo de ojo cada para descartar riesgos.

Además, evaluar el daño existente para encontrar la mejor vía de tratamiento ya sean las gotas, el láser o de manera quirúrgica.

Médicos generales, pero sobre todo oftalmólogos, deben actualizarse cada año a través de los principales colegios como el Colegio Mexicano de Oftalmología, que en su página oficial muestra sus oportunidades para incluirse en el Programa de Difusión y en campañas de detección oportuna en la Actual Semana del Glaucoma.