El Monitor de Reputación Sanitaria sitúa en su ranking de compañías farmacéuticas con mejor reputación en España a Pfizer, Novartis y Janssen. Este año, cabe tener en cuenta el impacto de la pandemia. No obstante, la pandemia ha incrementado la relevancia social y mediática del sector sanitario en su conjunto. También de las compañías farmacéuticas. Especialmente las fabricantes de las vacunas que protegen frente a la COVID-19.

A esta firmas se suman otras empresas que lideran este análisis de mejor reputación como son AstraZeneca, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y MSD. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la Sanidad española. En esta ocasión, se han realizado 6.733 encuestas. Las mismas están dirigidas a profesionales sanitarios a todos los niveles y ámbitos, directivos, periodistas especializados en salud o representantes de las administraciones públicas.

Además, este año, como novedad, se ha incluido el análisis digital de las empresas farmacéuticas a través de más de 760.000 menciones en medios digitales, influencers y usuarios.

Mejor reputación por área terapéutica

Además del ranking general, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) establece también índices reputacionales por áreas terapéuticas. Respectos a las mismas se obtienen diferentes clasificaciones. Así destacan las empresas farmacéuticas más innovadoras, cuyo resultado coincide con la clasificación general. Es decir, con Pfizer, Novartis y Janssen en primer lugar.

También destacan las empresas de tecnología sanitaria, que encabezan Siemens, General Electric y Philips. Mientras, los fabricantes de dispositivos biomédicos son Depuy Synthes, Kls Martin y Stryker. Por otra parte, las empresas farmacéuticas con mejor gestión de comunicación para los informadores de la salud son Novartis, Roche y Pfizer.

Por último, Pfizer es la compañía con mejor reputación en más áreas terapéuticas. Destaca en Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Medicina de familia, Intensiva, Interna, Pediatría o Reumatología.